Carnaval de Barranquilla prende motores | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta que los colombianos esperan todo el año y, como es costumbre, la celebración mejora versión tras versión. Pero el 2014 será especial, porque se conmemorará una década de haber sido declarado a éste como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Quien lo vive es quien lo goza” es la frase más contundente para referirse al Carnaval que reúne a miles de colombianos durante 4 días, del 1º al 4 de marzo, en Barranquilla y la que, seguramente, influyó para que la Unesco en 2003 hiciera la declaración.

Como la próxima edición del Carnaval será única, en esta participarán artistas como Juan Luis Guerra quien estará en la coronación de la nueva soberana de las fiestas. Sin embargo, los colombianos iniciarán la rumba desde el 27 de diciembre con la Toma de la Ciudad, un recorrido que la Reina María Margarita Diazgranados hará por diferentes puntos de Barranquilla en donde estarán ubicadas tarimas para el encuentro popular y la presentación de grupos musicales.

El 18 de enero será la lectura del bando, en donde la reina le ordenará a sus “súbditos” gozarse el Carnaval. “Quiero que disfruten esta fiesta, los invito a vivirla en las calles de Barranquilla porque allí está la verdadera esencia del Carnaval. Queremos que todos los colombianos conozcan nuestra fiesta cultural, que se ha convertido en  un orgullo de Colombia”, comentó María Margarita.

Los colombianos que están en el extranjero también harán parte de la fiesta, “El carnaval de Barranquilla se replica por fuera del país donde hay un barranquillero y nosotros tenemos noticias de que en Houston, Miami, Barcelona y otras ciudades de afuera celebran.  Sin embargo, los que no puedan venir al Carnaval podrán ver la transmisión en directo vía streaming a través de la página web y muy pronto lanzaremos una aplicación para los celulares”, comentó Carla Celia, directora del Carnaval.

 

En aras de salvaguardar la tradición y la memoria histórica de las expresiones folclóricas, en Barranquilla funciona la Casa del Carnaval que en su interior acoge a la Sala Interactiva, un espacio digital y moderno que permite el acceso divertido al conocimiento de la fiesta a través de cinco experiencias como la historia, los disfraces, las máscaras, la música y las danzas. Su complemento es el Centro de Documentación del Carnaval de Barranquilla que conserva los registros audiovisuales, fotográficos, documentales y periodísticos de la fiesta en una plataforma sistematizada que apoya a investigadores, estudiantes, entre otros.

Más allá de la propia fiesta, cada año se desarrollan procesos de formación musical para niños, capacitación a hacedores del Carnaval, fomento de la investigación y preservación de la Memoria Oral, que han servido de ejemplo a las principales fiestas del país en ciudades como Cali, Pereira, Bucaramanga, Medellín, Cali, Chocó, entre otras. Desde esta versión del Carnaval de Barranquilla, su organización se alió con Marca País para promover la fiesta y generar más turismo a la capital del Atlántico.