UNO DE los escritores españoles más leídos en el mundo, después de Cervantes -como lo expresa la Editorial Planeta-, Carlos Ruiz Zafón falleció este viernes en Los Ángeles, luego de enfrentarse a un cáncer. Una pluma que no solamente recibió los principales galardones literarios sino también, con su obra traducida a más de 50 idiomas, llevó sus historias a diferentes países.
Destacados autores de primer orden saludaron al escritor, como Stephen King, quien escribió: “Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles. Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es, entonces es una lectura deslumbrante”.
Por otro lado, el Grupo Editorial expresó su sentimiento por el escritor barcelonés, recordando su legado y estilo, ese que dejó una huella en el universo literario.
La Editorial destacó que, como Ruiz Zafón le hace decir a uno de sus personajes literarios -el señor Sempere- cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de “El cementerio de los libros olvidados”: “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre”.
Obra insignia
Ruiz, nacido el 25 de septiembre de 1964, luego de estudiar en los Jesuitas de Sarrià, cursó estudios de Ciencias de la Información y fue un brillante director creativo de agencias de publicidad, hasta que a principios de los noventa decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse de lleno a la literatura.
Con “La sombra del viento”, el primer ejemplar de la trilogía “El cementerio de los libros olvidados”, el español vendió más de 10 millones de ejemplares, con el que fue ganador de algunos premios y reconocimientos, a la vez que es su obra cumbre.
Esta saga literaria incluye también “El Juego del Ángel”, de 2008; “El Prisionero del Cielo”, de 2011 y “El Laberinto de los Espíritus”, de 2016. Todo un universo literario que se ha incorporado a la literatura universal.
Fue tanto el impacto que causó esta obra que clasificó en la selección “los 26 clásicos de la historia de la literatura, escogidos en el 2014 por Penguin Classis, junto a otros grandes del sector como Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust, James Joyce, entre otros más.
“La voz de Ruiz Zafón es de una originalidad a prueba de bomba. “La Sombra del Viento” anuncia un fenómeno de la literatura popular española”, señaló Sergio Vila-Sanjuán, de La Vanguardia en el 2001, cuando la novela llevaba escasas semanas en las librerías.
Ese mismo año se imprimieron cinco ediciones, pero el auténtico fenómeno no había hecho más que empezar. Durante varios años “La Sombra del Viento” fue el libro más vendido en España y su publicación vendría acompañada de una enorme popularidad y acogida de la crítica en Italia, en Francia, en Holanda, en Alemania, en Reino Unido, donde The Times y The Guardian coincidieron en calificarlo como un nuevo “clásico contemporáneo”… y así, hasta un total de cincuenta países, incluido Estados Unidos, donde The New York Times comparó a Zafón con García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges.
Primeros pasos
“El príncipe de la niebla”, ganadora del Premio Edebé, considerada una de sus mejores novelas juveniles, conforma la “Trilogía de la niebla” junto a “El palacio de la media noche” y “Las luces de septiembre” fue su primera obra y con la que se dio a conocer en el medio en 1993.
Con esta obra el escritor decidió radicarse en Los Ángeles donde comenzó a construir esta trilogía algunos años después.
Arsenal de éxitos
Con su obra insignia el español recibió varias ofertas cinematográficas, pero Ruiz Zafón no accedió a que este ejemplar fuera plasmado en la pantalla grande.
Pero “La sombra del viento” no fue la única novela con la que fue ovacionado el escritor, ya que con el recibimiento de “El juego del ángel”, del 2008, y “El prisionero del cielo” también fue aclamada por la crítica. “Proclamo a Zafón, el Dickens de Barcelona, el escritor actual más dotado para el arte narrativo”, afirmó el Corriere della Sera. Y el Usa Today añadió que, “ha reinventado lo que significa ser un gran escritor. Su habilidad visionaria para narrar historias ya es un género en sí misma”.
En 2016 se publicó su última novela y colofón de la tetralogía. Se trata de “El Laberinto de los Espíritus”, una magistral obra que dota a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido al personal universo zafoniano. Aplaudida en todo el mundo le valió, entre otros, uno de los recibimientos más cálidos que se recuerdan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, con el homenaje de miles de lectores.
El “Cementerio de los Libros Olvidados” se ha convertido en un símbolo universal de la defensa de la lectura, la pervivencia de la memoria a través de los libros y del refugio de aquellos que creen en ellos.
Adicionalmente, del entusiasmo de millones de lectores y del aplauso de la crítica, los libros de Carlos Ruiz Zafón han recibido numerosos premios en todo el mundo.