La cápsula no habitada Dragon de la firma estadounidense SpaceX se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) para efectuar su regreso de cinco horas y media hacia la Tierra con varios equipos, basura y muestras de experimentos científicos.
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea (ESA), una de los seis miembros de la tripulación de la EEI, abandonó la cápsula Dragon a las 19H10 GMT.
En piloto automático, la cápsula deberá regresar a la atmósfera varias horas antes de emprender su descenso final hacia el océano Pacífico, frenado por tres inmensos paracaídas. El amerizaje está previsto para las 00H45 GMT del miércoles en las costas de Baja California, en México.
Dragon también reportó dos trajes espaciales que tienen problemas de funcionamiento y que la Nasa enviará al fabricante, United Technologies, para ser inspeccionados, antes de que sean nuevamente utilizados por los astronautas de la EEI.
La cápsula Dragon, de la firma privada estadounidense SpaceX, se acopló al puesto orbital el 12 de enero pasado y entregó 2,2 toneladas de carga y de materiales para experimentos científicos.
Esta es la quinta misión de suministros de la Estación efectuada por SpaceX por cuenta de la Nasa, de las 12 previstas en el marco de un contrato de 1.600 millones de dólares/AFP.