Hasta el cielo llegan las potentes voces de las cantaoras colombianas, quienes serán las protagonistas de una serie de conciertos que se realizarán la otra semana en Bogotá en Casa E, Sala arlequín.
De esta manera se realiza por cuarta vez el programa Cantaoras, el alma de un pueblo, evento que busca reivindicar universalmente el importante papel que desempeñan las mujeres en la construcción de la paz, del tejido social y de bienestar; muy especialmente el rol de las mujeres afrodescendientes e indígenas en nuestro país.
Así pues, el martes, miércoles y jueves de la otra semana, se realizarán distintas actividades académicas y culturales bajo la batuta de la Fundación Rio al Sur. Para esta versión se congregarán cantaoras de gran trayectoria nacional y representantes de las distintas tradiciones del país como Nelda Piña, quien llega desde la costa Caribe con sus tambores, diestros en la complejidad de los bailes cantaos, en el lenguaje de la gaita, la puya y el son de negro.
Asimismo estará Martina Camargo, la voz de la tambora, una de las cantaoras más influyentes del país; de la costa Pacífica, Nelly Mina, quien enfocó su trabajo como cantaora transmitiendo su legado ancestral a los jóvenes afrodescendientes que han llegado desplazados a la Capital. Del centro del país viene Elcy Valencia, con un timbre de voz espectacular con el que interpreta los distintos aires del folclor colombiano demostrando que esta nación es la suma de sus culturas. Finalmente, representando la Amazonia estará María Clemencia Ñeñetofe, portadora de las tradiciones de su comunidad, cantaora, sabedora, curandera y guía espiritual, una líder comunitaria de La Chorrera que busca espacios para la consecución del desarrollo de los proyectos que requiere su comunidad.
Estas mujeres vendrán a encontrarse con el público capitalino para compartirle su arte, su canto, sus historias de vida y la de sus comunidades, luchas, tradiciones, danzas, juegos, su lenguaje, gastronomía, sus cosmovisiones y sus saberes medicinales.
Para completar la programación del concierto, se contará con la participación del Grupo Palenke, Diana Sanmiguel, Jimena Ángel, Luisa Cáceres, Franklin Tejedor “Lamparita”, Franklin Hernández, Wilmer Guzmán, David Meza, Álex Martínez y Elmer de La Hoz. El evento musical estará dedicado a la cantaora Graciela Salgado, una mujer que supo encontrar en su tradición una gran riqueza, en su arte un modo de santificar la vida, en el humor un idioma para expresarse y en la cultura un medio para el desarrollo de su comunidad, el Palenque de San Basilio.