Lo que inició como una alianza de responsabilidad social entre Abbott y la CardioInfantil es ahora un símbolo de esperanza para los niños que entonan sus voces por la vida y la alegría.
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Risas, latidos del corazón, respiración y el movimiento del recorrido que hacen los fluidos alrededor del cuerpo son los sonidos que se escuchan en “Canta”, la producción musical realizada entre la Fundación Cardioinfantil y la multinacional farmacéutica Abbott y en la que los niños de este hospital son los protagonistas.
“Canta”, la canción que fue compuesta por la nominada al Grammy Latino, María Mulata, integra algunos de los sonidos reales producidos por los cuerpos de los infantes, los cuales fueron grabados por medio de los equipos de monitoreo hospitalario.
Aunque la música no cura las enfermedades, indudablemente es un tratamiento efectivo que alegra al alma. Esta fue la filosofía que utilizaron estas dos instituciones en los talleres musicales, para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños que son pacientes permanentes del Cardioinfantil, pues como lo afirman varios expertos, esta es una valiosa herramienta que ayuda a acelerar la recuperación física y emocional, dado que se produce una reducción significativa del estrés.
Esta producción que nació como una forma de dejar un legado para cada uno de los niños y los proyectos de sensibilidad social de la Fundación, fue el resultado los talleres musicales dictados durante cinco semanas por María Mulata y otros dos profesores, a los más de cuarenta niños que sin importar su condiciones de salud participaron activamente de la programación y composición, en la que muchos de ellos afirmaron “que la música los hacía sentir mejor”.
La canción que fue lanzada oficialmente el pasado 21 en las instalaciones del hospital y el viernes estrenó, como conmemoración al día mundial del corazón su videoclip oficial. Este que se encontrará en todas las plataformas digitales, mostrará los quince tiernos rostros de aquellos que participaron con sus voces en esta grabación, además de todos los actores sociales que contribuyeron en el programa.
El Programa de Pedagogía Hospitalaria que busca captar el potencial humano, contó con la participación del equipo de Marketing de Abbott, en el que Edwin García, director de este departamento pudo liderar y acompañar. “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, dice García con respecto a la iniciativa, debido a que algunas de las historias que rondan el hospital lo invitaron a hacer una fuerte reflexión sobre el significado de la calidad de vida.
Asimismo agrega que “los doctores y enfermeras fueron fundamentales para el desarrollo de los talleres y la grabación de la canción”, pues ellos fueron los que realizaron los que pudieron captar con sus equipos, los mejores sonidos corporales, además del acompañamiento científico y cuidado de los niños.
Y si bien, este plan de bienestar para los niños se enfoca en la mejora de su estado de salud, paralelamente, este considera otras aristas vitales que componen el desarrollo integral de los pacientes pediátricos, como: la continuación de la escolarización, el apoyo psicosocial, la prevención del aislamiento y el empoderamiento de los procesos para un mejor autocuidado.
De este programa ya han sido beneficiados más de 3.500 niños, niñas y adolescentes desde 2008, año en el que se inició este proyecto.
Es por esta razón, que “Canta” será el nuevo himno de todos los programas de proyección social de la Cardioinfantil, y la que adicionalmente, será utilizada por la W Radio para impulsar la recaudación de fondos que serán destinados para la renovación de la unidad de cuidados intensivos de este hospital.