Un grito en contra del racismo a través de la danza y la música, es lo que se vivirá hoy en Bogotá con el XIV Encuentro Internacional de Expresión Negra 2013.
Este año el gran homenajeado será el recién desaparecido Nelson Mandela con un ritual ancestral de las culturas africanistas a cargo de auténticas cantadoras, tamboreros y cantantes. Además se realizará un trabajo humanitario de carácter espiritual, acompañando y despidiendo a los difuntos en su trayecto al reino del sueño perpetuo, cantando alabahos, salves y lumbalux.
El encuentro iniciará a las 6:00 p.m. y contará con la participación del grupo Cantares ancestrales, Mauro Castillo, Nicoyembe y sus tambores, la compañía artística Colombia Negra con Esperanza Bioho Perea, Víctor Hugo Rodríguez y los artistas extranjeros: Percusiones de Guinnea y Mamodou Conde de la República de Guinea y Harold D. Akyeampong, de la República de Ghana, en un espectáculo cultural. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el escenario perfecto para que los bogotanos canten en contra del racismo y para recordar a Mandela, símbolo de paz en todo el mundo.
Cuota internacional
Bogotá recibirá importantes exponentes de la cultura africana en todo el mundo, uno de ellos es Harold D. Akyeampong. Él es especialista en artes escénicas, etnomusicólogo, folclorista y archivero cultural, oriundo de Ghana, África Occidental. Es el presidente del capítulo Ghana de la Sociedad de artes de la percusión. Así mismo, es también el director del Centro Internacional para la Cultura y las Artes de África.
Harold es maestro percusionista, bailarín y coreógrafo. Dedicado a la enseñanza, trabaja con organizaciones sin fines de lucro en Brooklyn, ha pertenecido a varios grupos folclóricos de su comunidad como Obrumankoma Sankofa Tradicional y la banda Bond Street Jazz Ensemble.
Por otro lado, en el escenario también estará Guinée Percussions de la República de Guinea. Esta compañía fundada por Mamoudou Condé, quien dirigió y produjo los grupos Les Ballets Africains, Les Percussions de Guinée, Le Ballet Nacional Djoliba, Leyendas de África Occidental, entre otras, se compone de algunos de los mejores percusionistas, músicos, bailarines y acróbatas de ese país.
La compañía presenta un espectáculo electrizante enriquecido por el cruce de la expresión musical con la tradición cultural. Gracias al rico legado cultural del intercambio de África a través de la música, la danza y la narración, Guinée Percussions busca contribuir a la conciencia global sobre el poder unificador de las artes para fomentar el respeto, la igualdad de género, la comprensión mutua y la paz a través de la palabra.