Chio, Miguel y Pedro son los integrantes de una orquesta mexicana que usa instrumentos, un poco inusuales, para crear las mejores melodías que deleitarán los oídos de los bogotanos estos dos días de teatro en el Julio Mario Santo Domingo.
Los Botes y Cantan es una puesta en escena que llega desde México, quienes ofrecen un concierto con canciones de todos los colores y sabores usando los peinófonos, las zampolletas, los cornudos y los bongobotes.
Además de su música esta compañía mexicana pasará un rato agradable junto al público asistente gracias a sus ocurrencias. En medio de su puesta en escena usan un lenguaje muy mexicano y coloquial: “Prepárate, pues, para escuchar y hacer tú mismo música de a de veras con instrumentos de a mentiritas”.
A lo largo de su trayectoria, la compañía mexicana se ha presentado en espacios como el Festival Internacional Quimera de Metepec, el Festival de Música para Niños de Monterrey, Nuevo León, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Festival Internacional de Contadores de Historias “Viajando Mundos” de Bogotá, el Noveno Encuentro de la Canción Latinoamericana y del Caribe, La Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Cultura del Caribe Maya.
Este proyecto nació gracias a la propuesta de Pedro Sandoval, beneficiado por El Fondo para la Cultura y Artes de Estado de México en el año 2003, pues fue en ese momento en el que dieron su primer show de cuatro temporadas de solo conciertos.
El cartel lo completan los jóvenes de Magenta, un grupo colombiano que entona canciones verdes, de fiesta y de amor. A través de sus temas, los integrantes rinden un homenaje a varios músicos, al tiempo que ponen en escena juegos y situaciones divertidas. Magenta involucra al público en el espectáculo invitándolo a cantar los coros y respuestas a los pregones, que se proponen en determinados temas.
Por otro lado, la puesta en escena colombiana Woyzeck, también subirá al escenario este fin de semanadentro del marco del ciclo de montajes colombianos. La compañía la casa del silencio presenta una versión libre de la obra del autor alemán Georg Büchner haciendo uso de la gestualidad y el lenguaje corporal.
Allí se presenta la historia del soldado Woyzeck, que cuenta con una historia llena de crueldad, sometimiento y traición. La compañía, especializada en la poética del silencio, la desarrolla mediante la narrativa de los cuerpos usando música, que potencializa el drama del antihéroe sugiriendo atmósferas oníricas y dramáticas.
La invitación está abierta para todas las familias que quieran disfrutar de un fin de semana lleno de arte y teatro un espacio propicio para compartir nuevas propuestas y diferentes visiones culturales.