Los dos espectáculos de apertura del 68º Festival de Aviñón previstos este viernes fueron cancelados a causa del conflicto laboral con los empleados intermitentes, anunció el director del evento celebrado en esa ciudad del sur de Francia, Olivier Py.
La anulación de la función inaugural de "El príncipe de Homburgo" y del ballet "Golpe fatal" fue anunciada tras una votación del personal, precisó Py en conferencia de prensa.
Durante una asamblea general realizada la víspera, una mayoría de empleados del festival se había pronunciado a favor de la huelga. Otra votación de los elencos de ambos espectáculos inaugurales confirmó la decisión el viernes.
Sin embargo, en acuerdo con los empleados, se mantendrá la difusión por televisión de la obra de teatro "El príncipe de Homburgo" del alemán Heinrich von Kleist, precisó Py. Los cuatro espectáculos programados el sábado se mantienen en cartelera.
Los empleados intermitentes (artistas y técnicos que ejercen su profesión alternando períodos de empleo y desempleo) impugnan una nueva convención de seguro de paro que rige sus condiciones de indemnización en los períodos de inactividad, en un sector en el que la precariedad del empleo es la regla.
Los espectadores con entradas para el viernes podrán reclamar un reembolso u optar por otro espectáculo del festival. Sin embargo, "El príncipe de Homburgo", de la cual se recuerda en Aviñón la legendaria interpretación del actor francés Gérard Philipe en los años 50 con puesta del fundador del festival Jean Vilar, no podrá programar una nueva función además de las ya previstas. Olivier Py precisó que en la taquilla el costo de las anulaciones era de unos 29.000 euros.
"Tengo absoluto respeto por el derecho a la huelga y la lucha de los intermitentes debe permanecer en un marco legal, aunque para el director del festival de Aviñón es un momento difícil (...)", había declarado por la mañana Py, por primer año al frente del Festival como director.
- Descartan anulación total del festival -
El espectro de una anulación total quedó sin embargo alejado tras una votación del personal del martes pasado del personal, que rechazó esa opción. Los sindicatos prevén otra jornada de movilización para el 12 de julio.
En el festival "off" de Aviñón una mayoría de las 1.083 compañías de teatro aseguraron estar dispuestas a mantener las funciones, aunque el "gran desfile" que lanza las festividades fue reemplazado el viernes por una "marcha silenciosa".
En Aix-en-Provence, el conflicto también se hizo sentir el jueves, cuando una ruidosa manifestación de los intermitentes en la plaza vecina al Patio del Arzobispado interrumpió brevemente la representación de "Ariodante" de Haendel.
La movilización del viernes apuntó a mantener la presión mientras en París se iniciaba una reunión de concertación auspiciada por el gobierno para discutir una reforma del controvertido estatuto.
La terna de personalidades encargada por el gobierno anunció su calendario: las reuniones con el conjunto de las partes tendrán lugar los jueves hasta el 24 de julio, antes de observar una pausa en agosto, reanudándolas en septiembre. La misión presentará sus propuestas en diciembre.