Aunque roncar puede parecer algo sin importancia, puede afectar el descanso alterando elsueño propioy el de la persona con la que se comparte la habitación.
Son varios los factores que pueden intervenir para que una persona ronque, tales como la relajación de los músculos de la lengua y de la garganta, un paladar prolongado, congestión o la obstrucción de las vías respiratorias y las amígdalas grandes, sin embargo, estos sonidos son más comunes en las personas que sufren de sobrepeso u obesidad.
Ronquidos y calidad de vida
Roncar puede provocar que el sueño no sea reparador, lo cual incrementa el estrés y puede afectar a la larga la salud, sin embargo, los problemas no terminan aquí. Los ronquidos pueden deteriorar la relación de pareja y en algunos casos puede llegar a ser incluso motivo de separaciones, esto se debe a la irritabilidad y la tensión que se genera por un descanso inadecuado.
Así mismo dormir mal, también afecta la productividad y el estado de ánimo, por lo que está molesta reacción del cuerpo debe ser atendida con tratamiento.
Recomendaciones para combatir los ronquidos
Seguir un par de recomendaciones puede detener los molestos ronquidos, especialmente si son causados por otros efectos de la salud.
· Bajar de peso
· Realizar actividades físicas habitualmente
· Evitar comer a altas horas de la noche cenas pesadas
· Evitar dormir inmediatamente después la cena
· Evitar consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse
· Evitar tomar medicamentos tranquilizantes, ya que pueden relajar los tejidos en la garganta provocando los ronquidos
· Procure dormir de lado
· Mantenga libre de polvo las superficies del hogar
Consejos para acabar naturalmente con los ronquidos
Es probable que todos en algún momento hayamos roncado, sin embargo, cuando los ronquidos son habituales, es necesario realizar algunos cambios en el estilo de vida y hábitos para poder combatirlos. Desde recostarse de lado, hasta realizar una actividad física regular, son clave para terminar con los ronquidos.
· Dormir de lado: esta posición es ideal para evitar roncar y funciona en muchos de los casos. Un pequeño truco para no girar durante el descanso consiste en cocer una bolsa en la espalda, puede ser con algún retazo de tela, y dentro de esta, colocar una pelota de tenis, así cada vez que intente girar la incomodidad de hacerlo sobre la pelota los devolverá a la posición original, parece una medida extraña, pero es eficaz.
· Levante la cabecera de la cama: elevar la cabecera 4 centímetros es suficiente para evitar que la lengua bloquee la garganta y se produzcan los ronquidos. Puede colocar un par de libros o bloques en cada una de las patas o apoyo de la cabecera, para que la cama quede ligeramente inclinada.
· Evita el aire seco: si en la habitación predomina un aire más bien seco, considere comprar un humidificador, pues este tipo de aire favorece la congestión, lo que a su vez ínsita los ronquidos. Si cuenta con un humidificador, también puedes diluir un par de gotas de aceite de eucalipto, pues esta hierba destapa los bronquios.
· Acomode las almohadas: tener una almohada demasiada plana o muy elevada puede dar lugar a una mala posición de la cabeza y cuello, de modo que el oxígeno se obstruye en la garganta y boca, expulsándose con agresividad y provocando los ronquidos. Es recomendable adquirir una almohada con el soporte suficiente para la cabeza pero sin ser esponjosa.
· Remedio con miel y limón: la miel ayuda a relajar la garganta, de tal forma que es un remedio útil contra los ronquidos. Prepare una mezcla con dos cucharaditas de miel natural de abeja y el zumo de un limón, a continuación, toma la mezcla y pásala sin acompañarla de otra bebida, permitiéndole actuar.
· Remedio con eucalipto: aproveche el aceite de eucalipto y dilúyalo con agua en un rociador y aplíquelo en las cobijas de la cama, así puede ayudar a despejar las vías respiratorias mientras duerme.
· Remedio con cebolla: la cebolla se emplea con frecuencia para descongestionar las vías respiratorias, por lo que es un elemento que ayuda a combatir los ronquidos. Corte un poco de cebolla en rodajas y espolvoréele sal con agua, posteriormente deje reposar la mezcla en el cuarto durante toda la noche, pues esto permitirá que el aire entre sin complicaciones al cuerpo.
Ejercicios para la lengua y garganta
Aunque no lo crea, tonificar los músculos de tu lengua y garganta puede ayudar a reducir los ronquidos, hay algunos ejercicios que pueden serte útiles para alcanzar estos objetivos.
· Repite las vocales: diga las vocales clara y pausadamente de 10 a 20 veces antes de acostarse.
· Mueva la lengua: estirar la lengua recta tanto como sea posible, moverla hacia los costados de la boca sin aflojar los músculos de la lengua, entre tres y cinco veces por día de seguro la fortalecerá.
· Ejercicio con la mandíbula: empuja la mandíbula inferior al frente, sobrepasando la dentadura superior superior y cuenta hasta 10, haga de 5 a 10 repeticiones al día.