El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó este jueves preocupación porque el calentamiento global no es tomado seriamente y el tiempo se acaba para evitar sus consecuencias como ciudades inundadas y sequías en los campos.
"Me preocupa en extremo. No creo que el mundo se lo toma con suficiente seriedad todavía", dijo Kim durante una conferencia, en el marco de las reuniones de primavera boreal del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"Estamos rápidamente llegando al punto en que no podremos mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius", dijo Kim.
Ello tendría "grandes implicaciones": 40% de la tierra cultivable "se esfumaría" y Bangkok podría estar bajo el agua, señaló.
El Banco Mundial realiza esfuerzos en varias áreas para contrarrestar el cambio climático, incluyendo el financiamiento de energías renovables y presionando a los gobiernos a eliminar los subsidios a las energías tradicionales contaminantes, según su presidente.
Pero Kim se mostró preocupado de que, aunque el asunto se ha discutido "seriamente" en los foros internacionales, muchos han dejado de pensar en el tema como un problema urgente.
"En 10 o 15 años, cuando estallen batallas por la falta de acceso al agua y comida, ¿vamos a sentarnos aquí, lamentando, por qué no hicimos más entonces?", cuestionó.
Las advertencias del presidente del Banco Mundial coinciden con los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de la ONU, que en marzo reiteró que el calentamiento de la Tierra "es real" y afecta la vida de sus habitantes./AFP