Con tantos productos en el mercado hoy día, incluyendo champús, acondicionadores, geles, rociadores y más, se podría pensar que lo único que queda es aplicar todos los productos en el cabello y no más. Pero ese no es el caso. Así como con la piel, la condición del cabello puede ser un reflejo verdadero de lo que sucede en el interior del cuerpo. Por ello conozca cuál es la importancia de la nutrición, según expertos de Herbalife Nutrition.
El cabello es parte de nuestro estilo singular. Puede ser conservador, extravagante o libre y todos son distintos. Algunos son largos, otros con rizos como resorte y otros tienen un estilo corto o más refinado. Hay también quienes prefieren no tener nada de cabello. Sin importar el estilo, hay algo en lo que los expertos concuerdan: una dieta nutritiva cuenta con una variedad de nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, que pueden ayudar a mejorar cómo luce y se siente el cabello. Así de cierto. Nuestra dieta tiene un enlace directo con la salud general del cuerpo.
¿Qué significa tener un cabello visiblemente más saludable? La abundancia, la flexibilidad, manejabilidad, el brillo, la suavidad y la sedosidad definen y reflejan una melena fuerte y sana.
- Relacionado: 10 pasos para un cabello de envidia
Una cabellera con una buena rutina de cuidados crece de cada folículo sin ningún problema; es fuerte y no se rompe fácilmente y está sujeto al cuero cabelludo. Una dieta balanceada es importante para brindarle a esta parte del cuerpo los nutrientes necesarios para que luzca y se sienta saludable. Y, ¿Cuáles son las sustancias más importantes para el cabello? La proteína.
El poder de la proteína
¿Sabía que el cabello está compuesto primordialmente de una proteína llamada queratina? La queratina es el componente principal del cabello, las uñas, y hasta los cuernos y las pezuñas de los animales. De hecho, el cabello está compuesto aproximadamente de un 95% de queratina. Y por esto, requiere de cantidades adecuadas de proteína en la dieta para que crezca sano.
Tal como afirma Susan Bowerman, “muchas mujeres, especialmente cuando están cuidando del peso, con frecuencia no consumen suficiente proteína mientras intentan sobrevivir con ensaladas solamente, aunque deberían prestar más atención ya que la proteína es muy importante para un cabello visiblemente más saludable”.
De hecho, existen varios estudios que indican que la pérdida ocasional del cabello podría ser debido a la falta del consumo de este macronutriente.
Las dietas estrictas que excluyen la proteína o las prácticas alimenticias poco nutritivas, por lo general, pueden dañar el cabello y podrían contribuir a su caída. Pero no es una situación para preocuparse, ya que el consumo de cantidades adecuadas en la dieta de pollo, carne de res, huevos, pescado, tofu, nueces y otras fuentes de proteína pueden resolver el problema. Hay personas que comienzan su día con un batido de este alimento y para el bocadillo de la tarde siempre es una barra. “Sólo tienes que acordarte del poder de la proteína”, comenta la experta.
La nutrición y el cabello
Aunque la proteína es importante para un cabello visiblemente más saludable, no es lo único. Los minerales como el hierro, cobre, magnesio y selenio son útiles, así como las vitaminas E, D, y C. Estos nutrientes forman parte de la producción de la queratina, por lo que es importante incluirlos en la dieta. Las deficiencias de cualquiera de estos, desafortunadamente, puede afectar la salud del cabello y causar también su pérdida.
Para evitar esto hay que mantenerse consciente de lo alimentos que se consumen y en caso de ser necesario complementar la alimentación incluyendo multivitamínicos para asegurarse que se está proporcionando al cuerpo (y al cabello) lo que necesita para su normal funcionamiento.
También es importante usar los productos adecuados. Opta por fórmulas que contengan vitaminas antioxidantes, ingredientes naturales para hidratación, como la manteca de karité y la sábila, y que sean libres de sulfatos. La combinación de la nutrición interna y externa es fenomenal.
Es importante dentro de este proceso de cuidado conocer acerca del cabello, por eso, Susan brinda algunos datos clave que se debe aprender:
- El cabello crece en todo el cuerpo, excepto en la palma de las manos, la planta de los pies, los párpados, las membranas mucosas y los labios.
- Cuando está mojado, una hebra de cabello puede estirarse hasta un 30% más de su tamaño normal. Por esto es importante no cepillarse ni peinarse demasiado fuerte después de lavarlo, ya que podría dañarlo o romperlo.
- El cabello rojo es el más raro y se encuentra en cerca del 1% de la población mundial. El cabello rubio representa cerca del 2% y el cabello negro es el más común de todos.
- ¿Le asusta ver el cabello en el desagüe de la regadera? No se preocupe. Una persona promedio tiene de 100.000 a 150.000 hebras de cabello en la cabeza. Es normal perder de 40 a 150 hebras al día. La buena noticia es que cuando se cae una, por lo general vuelve a crecer hasta 20 veces en la vida.
- Una hebra de cabello puede durar hasta cinco años. Así que lo mejor es cuidarlo con champús y acondicionadores suaves. Prefiera productos que hayan sido probados clínicamente para fortalecer el cabello. Y no maltrate el cabello usando la secadora en exceso ni con prácticas de estilista.
- La única parte del cabello que no está muerta es la parte en el interior del cuero cabelludo. Así que hay que masajear bien el cuero cabelludo durante el lavado para estimular el flujo sanguíneo. Es saludable y también se siente de lo mejor.
Una dieta nutritiva puede ayudar a tener una piel y un cabello visiblemente más saludables. Es el secreto de belleza número uno para lucir y sentirse de maravilla. Pero es la combinación del cuidado del cuerpo desde el interior y el exterior lo que hace la diferencia.