El poeta, novelista y memorialista español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ganó ayer el premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro de Educación y Cultura español, José Ignacio Wert.
"Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy", dijo del galardonado, el presidente del jurado, el académico español, Darío Villanueva, afirmando que el premiado es "una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana" añadió Villanueva.
"Es un honor, me satisface que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca ese reconocimiento", dijo Caballero Bonald en declaraciones a la radio privada española Cadena Ser, tras conocer la concesión del premio.
El "poeta, novelista y memorialista" español fue elegido "por mayoría" tras cinco votaciones del jurado, afirmó el ministro Wert, recordando que ha sido galardonado por "el conjunto de su obra que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".
El nombre de Caballero Bonald ya había sonado en muchas ocasiones para lograr el Cervantes, con el que se premia una vasta obra, principalmente poética, aunque también cultivó la prosa, en novelas que evolucionaron desde una preocupación social, como muchos de sus compañeros de la generación de los 50, siempre preocupándose por la estética de la palabra./AFP