Buscan eliminar enfermedades tropicales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Una decena de enfermedades tropicales endémicas en América Latina y el Caribe podrían ser erradicadas con campañas adecuadas y medicamentos seguros y de bajo costo, según una propuesta de la Organización Panamericana de Salud (OPS) difundida este miércoles.

La región sufre el azote de una docena de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas que se conocen en el mundo, según la terminología de la Organización Mundial de la Salud, que acaba de sacar un segundo informe anual sobre su tratamiento.

En América Latina y el Caribe esas diez enfermedades son la filariasis linfática, la oncocercosis, la ceguera por tracoma, la enfermedad de Chagas, la malaria, la lepra, la sífilis congénita, el tétanos neonatal, la rabia transmitida por perros y la peste.

La OPS propuso en 2009 su eliminación entre 2015 y 2020, y el control de otras dos, la geohelmintiasis y la esquistosomiasis, y esas propuestas fueron incluidas en la hoja de ruta que la OMS ha aprobado sobre las enfermedades tropicales desatendidas.

A pesar de esas diez enfermedades que aún persisten, la OPS trazó un panorama optimista en la región.

En Colombia, la transmisión de la oncocercosis ha sido interrumpida o eliminada en 11 de los 13 focos, por lo que ese país pronto podría ser declarado oficialmente libre de esa enfermedad.

"Catorce países han interrumpido la transmisión por el vector doméstico de la enfermedad de Chagas en todo el país o en algunas de sus áreas endémicas, y la transmisión a través de los bancos de sangre también ha sido eliminada en la gran mayoría de los países", añadió el comunicado de la OPS.

La lepra dejó de ser una preocupación sanitaria en 34 de los 35 países miembros de la OPS, y Costa Rica, Surinam y Trinidad y Tobago fueron retirados de la lista de países endémicos de filariasis linfática, añadió el texto, entre otros logros.

AFP