El grupo británico de televisión BSkyB anunció una gran operación de compra de acciones de 21st Century Fox, la compañía del magnate de origen australiano Rupert Murdoch, para crear un gigante europeo de la televisión de pago.
La empresa 21st Century Fox posee el 39% de BSkyB, que quiere ahora comprarle a su principal accionista sus participaciones en Sky Italia y Sky Alemania.
BSkyB está dispuesta a pagar 7.000 millones de libras esterlinas (unos 8.800 millones de euros) en efectivo para adueñarse del 100% del capital de Sky Italia y del 57,4% de Sky Alemania.
En el caso de Sky Alemania BSkyB compraría luego comprar el resto del capital a los accionistas minoritarios.
"La compañía resultante será una multinacional de talla mundial, con 20 millones de clientes, que agrupará los negocios de tres de los cuatro principales mercados europeos", explicó la compañía.
A cambio, BSkyB explicó que transferirá su minoría en el canal National Geographic a 21st Century Fox por un valor de 382 millones de dólares.
Los analistas ya bautizaron el proyecto como "Sky Europe". BSkyB sufre en Gran Bretaña la competencia de la compañía de telecomunicaciones BT, que el año pasado lanzó su propio canal de retransmisión de eventos deportivos previo pago.
A Europa llegó también el gigante estadounidense de video a la demanda Netflix.
Los derechos de difusión del fútbol son a menudo la razón principal que invocan los clientes para pagar por ver televisión, a pesar de la ruda competición de la piratería por internet.
El acuerdo permitiría por otro lado a 21st Century Fox, que está codirigido por uno de los hijos de Murdoch, James, volver a intentar la compra del gigante estadounidense Time Warner, por el que está dispuesto a pagar 80.000 millones de dólares.
Time Warner rechazó la oferta, pero Murdoch persiste, a pesar de que las autoridades de la competencia de Estados Unidos y la UE vigilan de cerca sus pasos.
21st Century Fox tuvo que renunciar hace tres años a controlar totalmente BSkyB a causa del escándalo de llamadas telefónicas que protagonizó un tabloide de la galaxia Murdoch.
La acogida en el mercado londinense fue más bien cauta. La acción BSkyB cayó un 5,30% hasta los 876 peniques a media tarde (hora local).
"La debilidad del precio de la acción (...) es reflejo del hecho de que la adquisición será un gran desafío de ejecución, porque hay una competencia feroz y por ello existe una posible erosión de crecimiento en el mercado interno (británico) de Sky", comentó Richard J Hunter, de Hargreaves Lansdown Stockbrokers.