Después de Nueva York y Londres, Milán inaugura un programa particularmente intenso de desfiles de moda para la mujer del próximo otoño e invierno.
Por primera vez en la historia de la Semana de la Moda milanesa, el jefe de gobierno, Matteo Renzi, asistirá a la inauguración, un gesto para relanzar el "Made in Italy", tras años de letargo.
Milán brilla de nuevo después de perder terreno ante su rival tradicional, París, pero también Londres y Nueva York, cuyas citas han sido particularmente estimulantes en las últimas temporadas.
Los desfiles de Gucci y Roberto Cavalli abrirán la edición y el legendario Giorgio Armani la clausurará el domingo junto con una gran cantidad de jóvenes diseñadores.
El programa ofrece 73 desfiles y 99 presentaciones de colecciones, con una buen número de marcas de nivel medio o alto y una enorme cantidad de diseñadores emergentes.
"No teníamos un tal récord de participación desde el año 2009", reconoció el presidente de la Cámara de la Moda Italiana, Carlo Capasa.
Además del programa oficial han sido organizadas numerosas presentaciones paralelas, fruto de la efervescencia que reina en el sector.
"Italia representa el 41% de la producción textil en toda Europa. Es el primer productor europeo", muy por delante de Alemania (11%) y Francia (8%), recordó Capasa.
- Milán supera a Londres en adictos a las compras -
Según las cifras provisionales para el año 2015, elaboradas por el centro de investigaciones de la Federación Italiana de la Industria Textil y de la Moda, Sistema Moda Italia (SMI), el sector de la moda femenina italiana concluyó el 2015 con un alza.
Se trata del segundo año consecutivo que se cierra positivamente (+ 2,8%).
"El mercado interno se está reactivando. Es una buena señal para el nuevo, después de años de estancamiento", comentó el líder de SMI, Gianfranco di Natale.
El optimismo en el sector repercutió en los salones de Milán dedicados a los accesorios y a textiles.
"Milán vuelve a ser protagonista. En la feria para el zapato, TheMicam, regresaron los compradores, entre ellos Rusia", señaló el director general de Fiera Milano, Corrado Peraboni.
Animados por el éxito de la Exposición Universal de 2015, Milán ganó puntos en turismo y entre los adictos a las compras, como lo demuestra un estudio realizado por el Boston Consulting Group para Altagamma, la asociación de empresas italianas de lujo.
De acuerdo con el informe, Milán pasó del 5º lugar en 2014 al tercero en 2016 como destino preferido para el consumo de bienes de lujo, sacando del podio a Londres.
Para el 49% de los encuestados, la capital económica de Italia es considerada un destino "cada vez más fresco y de moda".