Brasil retoma proyecto para lanzar satélites | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2013

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, anunció que el gobierno retomará "en breve" su programa de lanzamiento de satélites y microsatélites, después del fracaso de 2003 y en medio de incentivos públicos para la impulsar la industria militar local.

"Proyectamos retomar los vuelos del VLS (Vehículo Lanzador de Satélites), ya este año tendrá su primer ensayo eléctrico", dijo Amorim, que señaló que el programa incluye el "lanzamiento del VLM", el vehículo lanzador de microsatélites.

"En estos y otros programas que tienen la cooperación de socios del mundo desarrollado, el principio de fortalecimiento tecnológico de la base industrial brasileña constituye una referencia permanente", indicó el responsable.

Amorim, sin embargo, no precisó una fecha exacta para el relanzamiento del programa.

Desde hace más de una década Brasil se empeña en desarrollar tecnología propia para colocar satélites en órbita.

El mayor tropiezo brasileño ocurrió en 2003 en la base de Alcántara, en el nordestino estado de Maranhao, cuando un VSL estalló en la plataforma de despegue, en un desastre que mató 21 especialistas que trabajaban en el proyecto y destruyó parte de las instalaciones.

A partir de ese accidente, Brasil firmó acuerdos de cooperación con Ucrania y China para el lanzamiento de sus propios satélites.

En octubre pasado, la presidenta Dilma Rousseff dijo que su gobierno estaba comprometido en garantizar el lanzamiento en 2014 del primer cohete del proyecto Cyclone 4, otro transportador de satélites, que Brasil desarrolla con Ucrania.

En diciembre de 2010, técnicos brasileños lanzaron exitosamente un cohete de medio porte, que llevaba experimentos científicos.

AFP