UNA DE las danzas más antiguas del mundo y tal vez la más sensual es la oriental, que desde hace año ha captado millares de seguidores en el mundo, arraigándose en la cultura de muchos países, entre ellos Colombia.
Es por ello que cada vez toman más fuerza encuentros o festivales como Oasis, el evento que organizado por el Distrito reúne a los mejores exponentes de la danza oriental en Bogotá. Y, para esta quinta versión, estarán en tres escenarios 150 artistas, 24 agrupaciones y, 21 para que el público capitalino disfrute el 22, 28 y 29 de este mes las presentaciones artísticas de Racks Baladí, Racks Sharki, folklore árabe, danzas de india y danza tribal, así como una feria artesanal y culinaria, maratones de danza y la gran gala: “Bogotá Oriental”
La danza oriental combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raks Al Shark que significa literalmente danza oriental. El nombre danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. A Estados Unidos llego gracias a las migraciones en la década de los cincuenta donde tomo el nombre de Belly Dance, desde donde llega América Latina y Colombia.
Tenemos que distinguir, el Raks Al Shark se divide en tres vertientes: El raks sharki, que es la danza del vientre en su representación artística, puede incluir movimientos del folklore egipcio, danza clásica y hasta danza contemporánea, como desplazamientos, vueltas y movimientos para cada parte del cuerpo, aunque los de cadera son los más importantes. El Raks Baladí, que es la danza del pueblo, más elemental e inherente al aprendizaje cotidiano del intérprete según la región donde nace. En esta versión del festival, además de estas dos vertientes, el público podrá disfrutar también de folclore árabe, danzas de india y danza tribal.
El Festival Distrital de Danza Oriental es un espacio de circulación, formación y visibilización del trabajo artístico que vienen desarrollando las escuelas de danza y bailarines de la ciudad. Bogotá cuenta con más de 35 escuelas, academias, agrupaciones y cientos de artistas profesionales e independientes, así como estudiantes, población infantil, adulto mayor y en condición de discapacidad que también han incursionado en este género; por eso Oasis busca unir y reunir a todos estos artistas y el público en las diferentes actividades que realiza.
En esta ocasión tendrá lugar La Primera Feria Oriental el domingo 22 de septiembre en Casa E. Desde las 12:00 p.m. el público podrá disfrutar de muestras gastronómicas y un recorrido por stands artesanales. También tendrá lugar la primera etapa de la maratón de danza oriental, una gran clase de danza al estilo “Belly Aerobics”, con ejercicios y movimientos de baile al ritmo de las melodías de oriente, que les permitirá a los asistentes acercarse a los pasos básicos y la técnica corporal de esta bella danza. Posteriormente tendrá lugar el conversatorio ¡Hablemos de oriente!, y culminará el día con La Velada Oriental.
El sábado 28 en la Biblioteca Virgilio Barco tendrá lugar la segunda etapa de la maratón de danza oriental y la muestra de danza desde las 2:30 p.m. El cierre del festival llega con la gran gala ¡Bogotá Oriental! el domingo 29 de septiembre en el Gimnasio Moderno a las 4:00 p.m. donde se reúnen más 150 bailarines en escena.