El arte contemporáneo se vuelve a tomar las calles de Bogotá con La Noche en Blanco, una experiencia única que se realiza una vez al año. Esta vez el evento repite en Teusaquillo, y buscará que la ciudadanía se apropie y disfrute del espacio público a través de la interacción con los artistas y sus creaciones innovadoras.
Desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche toda la ciudadanía que podrá recorrer 35 cuadras en las que el arte contemporáneo intervendrá parques, fachadas, balcones, calles, bancas, techos, iglesias, esquinas, puertas, muros de colegios, entre otras zonas.
La Noche en Blanco es organizada por la Alta Consejería Distrital de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones TIC, la Fundación Vértice Cultural y la Alcaldía Local de Teusaquillo; su ejecución se enmarca dentro del mes TIC que se realiza hasta el 25 de octubre y acerca a los bogotanos al uso, aprovechamiento y apropiación de los medios tecnológicos.
Este año el 80% de las obras programadas tiene componentes tecnológicos aplicados a diferentes géneros y formatos: performances, mapping, música, instalaciones sonoras, fotografía, escultura, danza, entre otros. Participarán los artistas convocados por la Fundación Vértice Cultural, los ganadores de la convocatoria Arteusaquillo, artistas invitados y 3 artistas internacionales.
Los transeúntes verán obras de gran formato en la que los artistas utilizarán herramientas de performance en vivo de dibujo y animación, asimismo crearán en tiempo real un mural virtual colectivo que transformará un espacio convencional en un paisaje lleno de colores.
Los bogotanos podrán experimentar cómo se vivía el cine a comienzos del siglo XX con la proyección de cortos de cine mudo que un reconocido artista alemán musicalizará en vivo ejecutando el piano; además harán parte de una historia que será narrada a partir de enormes sombras creadas por cuerpos expertos en danza contemporánea y podrán usar plataformas interactivas con el fin de recrear los juegos infantiles como el Bon Gong, verán cómo ante sus ojos en medio de la calle surge una piscina, entre muchas otras experiencias.
Teusaquillo alberga un gran número de centros culturales y artísticos que también participarán activamente dentro de la programación de La Noche en Blanco, cada uno desde su especialidad participará con programación gratuita para toda la ciudadanía.
Quienes se animen a participar deben tener en cuenta que la ruta en donde se instalarán las obras será peatonalizada a partir de las 4:00 p.m., excepto las carreras 19 y 16. Sólo se permite el ingreso de los automóviles particulares de los residentes de la zona y los de atención prioritaria.
El espectáculo es abierto y gratuito, cámaras y dispositivos móviles son bienvenidos, y compartir la experiencia en redes sociales será lo máximo. La calle es para tomársela, recorrerla y disfrutarla.
ESTE AÑO el 80% de las obras programadas tiene componentes tecnológicos aplicados a diferentes géneros y formatos: performances, mapping, música, instalaciones sonoras, fotografía, escultura, danza, entre otros./Fotos prensa Noche en Blanco