Intervenciones que exploran diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación llegarán a galerías bogotanas con el XI Premio Luis Caballero.
La Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute serán los espacios expositivos de estas intervenciones. 'Al final del mundo', un spoken word de María Isabel Rueda, inaugura el XI Premio Luis Caballero, en Mapa Teatro, el 15 de octubre de 2021, a las 7:00 p.m.
Para esta, su undécima versión, entre los nominados al Premio Luis Caballero están María Isabel Arango, Jaime Franco, Adrián Gaitán, Nadia Granados, Iván Navarro, Juan Obando, María Isabel Rueda y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un aporte económico de $18’000.000 para el desarrollo de sus proyectos.
Las actividades de este premio, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuya organización y puesta en escena está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), se extenderán hasta el 3 de julio de 2022, cuando terminará 'Rojo', la exposición de Giovanni Vargas en El Parqueadero.
“El Premio Luis Caballero nació para intervenciones pensadas específicamente para la Galería Santa Fe, cuando estaba ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. Ahora bien, desde 2010 los artistas pueden proponer distintos espacios en la ciudad. Esta desconcentración ha permitido que el trabajo artístico se despliegue libremente en la relación manifiesta con el contexto, puesto que cada sitio de intervención engendra dinámicas propias de circulación con las que los artistas tejen la trama de sus propuestas y su posterior desarrollo”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.
Conozca a continuación el perfil de algunos artistas y sus propuestas. Los detalles del escenario en el que estarán en exhibición y las fechas se podrán consultar en la página web del XI Premio Luis Caballero.
Le puede interesar: “Albert Camus y su viaje clandestino a Menorca” de Mario Jaramillo
Al final del mundo
María Isabel Rueda involucra la palabra, la imagen, el movimiento, la voz, la música, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, así como las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones. 'Al final del mundo' entabla diálogos con el más allá a través de una mesa parlante guiada por una médium. La acción invocará espíritus de seres del pasado y del futuro. La pieza propondrá un viaje a través de espejos que producirán imágenes en movimiento sin ningún esfuerzo, reflejos fragmentarios por naturaleza que le añadirán más fragmentos a un mundo ya roto, produciendo un montaje ilimitado.
Barro
Este proyecto de Jaime Franco se centra en el barro como elemento ancestral en los procesos de construcción, y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación. Se interviene una ruina centenaria construida en adobes para, con ese mismo material, plantear una nueva construcción realizada en tapia pisada.
La bodeguita de La Concordia
La obra de Juan Obando explora la forma en la que entendemos e interactuamos con la realidad a través del marco especulativo de la pantalla digital y la oscuridad en la que residen las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa.
Colombianización
Esta obra de Nadia Granados consistirá en una serie de videos y contenidos para un sitio web hipermedia, una exhibición de video, archivos y fotografía, y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video, a partir de una investigación sobre cómo se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la posverdad.
Inestabilidad incalculable
Se trata de una instalación sonora en una atmósfera escénica. El proyecto de María Isabel Arango utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos 60 años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz.
Para los tiempos que corren
El proyecto de Adrián Gaitán plantea un juego de desplazamientos espaciales y semióticos, incierto e inestable, con el que se interroga por los recursos simbólicos y físicos de los que disponen las instituciones que concentran poder económico, político o religioso. Por medio de un juego de gestos y procederes metafóricos se plantea, entonces, una suerte de revisión del proceder artístico, desde Latinoamérica, ante el poder o los poderes establecidos desde otras latitudes.
Mancha roja
Esta instalación de Iván Navarro está conformada por dibujos que destacarán los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la “mancha roja”, expresión que tomó fuerza cuando comenzó a funcionar Transmilenio. Partiendo de este ejercicio, se propone suspender dibujos sobre una instalación caótica que recreará un bus a escala 1/1.
Rojo
La propuesta de Giovanni Vargas se plantea como un archivo, y quizá todos los archivos surgen de mutaciones de conexión, dice el artista, con la intención de proponer relaciones y de conectar lo que posiblemente no se puede conectar.