MÁS DE 2.100 unidades productivas conformadas por vendedores informales y sus familias apoyadas por el IPES, ofertan diariamente sus productos en 25 Ferias Navideñas dispuestas en 17 localidades de Bogotá
Para esta época decembrina se impulsa desde distintos sectores la compra a pequeños microemprendedores, donde los capitalinos pueden encontrar los regalos y la pinta (el vestuario de estrene para la temporada de fin de año) en las 25 Ferias Navideñas y la Feria del Juguete que organiza el Instituto para la Economía Social, IPES.
Personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, comunidades LGBTI, ROM (Gitanos), adultos mayores, madres y padres cabeza de familia, reinsertados y desplazados son algunos de los grupos de microemprendedores que participan en las Ferias, una iniciativa del IPES que continua en la búsqueda de espacios comerciales que faciliten la productividad de las personas en estado de vulnerabilidad.
Las Ferias Navideñas, que se realizarán hasta el 31 de este mes, son un espacio que cuenta con productos originales a precios accesibles. “Quienes nos visiten pueden degustar postres, variedad de tortas, productos típicos de las diferentes regiones del país. Además, de los obsequios del 24 de diciembre”, indicó Camilo Gómez Castro, director del IPES.
“Somos distribuidores directos; por eso ofrecemos artículos de buena calidad a precios muy económicos” afirmó Jorge Rodríguez, uno de los 2.100 vendedores que participan en estas Ferias Navideñas.
En las Ferias de La Mariposa, Plazoleta de Los Héroes; Calle 90 con Carrera 15, Plaza España, Parque Público El Tintal, Recinto Ferial del 20 de Julio, Plazas Fundacionales de Fontibón y Usaquén; Plazoleta de Suba, andén frente a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, parques Simón Bolívar y Los Novios, entre otros; son los puntos donde se ubican los microemprendedores y la Feria del Juguete en la 26 frente a Colsubsidio de 9 am a 11pm.
Estas ferias adelantadas por el Instituto, son el resultado de la concertación en torno a una política integral construida sobre las bases y los programas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que recoge propuestas de los propios vendedores para acabar con la segregación y discriminación de estos actores de la economía popular, buscando su fortalecimiento.