Bogocine 2021: el nuevo cine mundial se toma los proyectores | El Nuevo Siglo
Cinco escenarios capitalinos serán las sedes del evento, para el cual también ofrecerá una programación virtual con la plataforma Festhome.
Foto @BOGOCINE
Lunes, 11 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

Así como desde 1990, el nuevo cine mundial volverá a ser la esencia del Festival de Cine de Bogotá, Bocine, que llega a su edición número 38, en la que por supuesto la industria audiovisual colombiana también pisará fuerte.

Inicialmente, desde su fundación en 1983, el Bogocine nació con la misión de visibilizar y apoyar a los creadores de cine colombianos, pero en los siguientes años a su inauguración la convocatoria no recibía las suficientes películas para ser exhibidas. Así, a inicios de la década de los 90, las directivas decidieron mostrar lo nuevo del cine internacional, en especial, las primeras cintas de los directores que hoy se posicionan como los más grandes del séptimo arte.

“Desde 1990, el Festival se ha caracterizado porque su sección de largometraje es de nuevos directores. Siempre hemos tratado de acercarnos a lo que no todo el mundo ve o lo que todo el mundo está premiando, sino lo que todavía está empezando hacer”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Henry Languado, director de Bogocine.

Y es precisamente esa premisa la que define nuevamente al Festival para este año, que se realizará de forma híbrida del 20 al 28 de octubre, en el que brillarán los nuevos cineastas y sus óperas primas.

Para Languado “Una cosa es encontrar una película de Pedro Almodóvar o de cualquiera de los directores contemporáneos reconocidos y otra cosa es una cinta de Pablo Villalobos de Cuba, Fabio Villarelli de Argentina o Emanuel Martín, también de Cuba. Nadie los conoce, hasta ahora están comenzando su primera película y estas siempre son muy atrevidas, interesantes, están mostrando una nueva manera de contar y por eso decidimos premiar estos largometrajes”.

Festhome y cinco proyectores

A pesar de los obstáculos que dejó la pandemia, en el 2020, época para la cual se realizó una edición totalmente virtual a través de una plataforma, el Festival siguió en pie a diferencia de varios eventos del sector cultural. Todo, con la intención de no desamparar la industria colombiana y seguir haciendo historia como el único festival con 38 versiones ininterrumpidas.

De esta experiencia virtual, el evento sacó provecho para esta ocasión, consolidando una programación a través de la plataforma Festhome, donde se podrá comprar las boletas para tener la oportunidad de ver las 100 películas que participarán en el Festival desde la comodidad de la casa.

“Creo que tener 100 películas disponibles en esta plataforma, todas nuevas, distintas, interesantes y polémicas, va a ser algo que tiene que tocar el alma del espectador, porque a eso también le estamos apuntando. No queremos nada que no sea interesante o novedoso, nada que no le llegue al alma al espectador”.

Así mismo, para quienes son amantes de lo tradicional y de vivir la experiencia del séptimo arte en vivo, esta edición también tendrá proyecciones en cinco escenarios bogotanos, con control de aforo y guardando todas las medidas de bioseguridad. La Cinemateca de Bogotá, el Teatro Libre de Chapinero, Uniandinos, el Club el Nogal y el Cinema Salitre Plaza serán las sedes que recibirán a los capitalinos para esta fiesta del cine.



Imperdibles

Para esta edición, que tendrá el lema de "El nuevo cine mundial", se podrán encontrar cintas de países como Cuba con "Altar" de Pablo Villalobos, Argentina con "Las cosas donde ya no estaban" de Fabio Villarelli, Grecia con "Politis tritis ilikias" de Marinos Kartikkis, México con "El rey de la fiesta" de Salomón Askenazi, Brasil con "Novembro" de Railane Borges Matías, Italia con "Fortress" de Ludovica Andó, Reino Unido con "My London Lullaby" de Hugo Santacriz y de Venezuela con "Un destello interior" de Luis y Andrés Rodríguez.

Por supuesto, como es tradición, las películas colombianas no pueden faltar. Entre algunas de las imperdibles estará "Pensamiento Crítico", la primera cinta de John Leguizamo como cineasta, basada en la historia del equipo de ajedrez del Instituto de Miami Jackson, quienes fueron los primeros ganadores del campeonato en Estados Unidos.

En la Selección Oficial del Bogocine también entran cintas colombianas como "Gritos en silencio" de Famor Botero, "Pueblo de ceniza" de Iván Acosta, "Ciudad mosquito", "Jaguar", "Encuentros de reconciliación" de Carlos Santa y "Frío en la montaña", de Iván Acosta.

Esta última cinta recibió el galardón a Mejor película en el Festival Internacional de la Montaña este 2021 y realizó un recorrido por grandes eventos de la industria, como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, Festival Internacional de Cine del Desierto, el Bogotá Audiovisual Market.

Ahora, luego de su recorrido por pantallas nacionales e internacionales llega al Bogocine. Una historia que sigue a Ebanisto, un campesino que tiene la misión de cuidar un radio transmisor y su antena repetidora en lo alto de una montaña, en plena zona selvática de Colombia. A la trama se suman Tulio y Marcos, dos hombres de bandos opuestos que coinciden en lo alto de la montaña y se encuentran frente a frente con Ebanisto, su soledad y la promesa de una amistad. 

Así, el Bogocine realizará una vez más su festival, demostrando su capacidad para mostrar las novedades del cine alrededor del mundo, contra viento, marea y pandemias.

“Siempre le hemos hecho quite a los problemas y hemos sacado adelante el festival, pero en especial el cine colombiano. Cada vez más nos damos cuenta que es importante que la gente vea las películas nuevas. Estamos muy orgullosos de, como dicen, ‘tener un buen ojo’ y de que hemos mostrado las primeras manifestaciones de algunos directores importante en el mundo”, concluye Languado.