El director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, el argentino Julio Bocca, fue condecorado este martes en Montevideo por los gobiernos de Uruguay y Francia, por su aporte a las artes.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, otorgó al ex bailarín argentino de 48 años la medalla Delmira Agustini, que recuerda a esa poetisa uruguaya, por su aporte al arte y la cultura del país desde que asumió la dirección de la compañía nacional de ballet en 2010.
Vázquez le expresó un "profundo agradecimiento por todo lo que ha hecho por la cultura y el arte (en Uruguay) en estos cinco años", desde que dirige el Ballet Nacional.
En tanto, el embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, nombró a Bocca "caballero de la orden de las artes y las letras" en representación del gobierno francés.
Itté recordó que, de las 130 personas asesinadas en los atentados que sacudieron París hace 10 días, la mayoría estaba presenciando un espectáculo artístico.
Visiblemente emocionado, Bocca reafirmó su compromiso de "seguir luchando y trabajando por las artes" y abogó porque las diferentes disciplinas artísticas sean un factor de unidad entre los seres humanos.
Bocca homenajeó en su discurso a todos los "artistas que han dejado su alma y su vida por este arte" de la danza y se mostró honrado por los dos reconocimientos que le fueron entregados.
"Para mí siempre la danza fue un arte para todo el mundo. No tiene barreras", sostuvo.
El ex primer bailarín que brilló en los principales escenarios mundiales, estrenará en diciembre Romeo y Julieta, en una producción ciento por ciento realizada en Uruguay