La Fiestaal revés, que cada año inunda a Pasto con múltiples expresiones culturales se sentirá en el Teatro Libre de Chapinero por cuenta de la compañía de danzas Pachamama y la Fundación Escuela Superior de Arte, Esartec.
Con más de 40 artistas en escena, hoy se presenta en única función el espectáculo Matices de Carnaval de Negros y Blancos. Bajo la dirección general de Carlos Arturo Vanegas, este show pretende representar los orígenes del Carnaval de Pasto, que en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Con el acompañamiento musical del grupo Viento y Libertad, Matices de Carnaval de Negros y Blancos ofrecerá a los espectadores un verdadero carnaval con toda su filosofía, simbolismo y tradición de una cultura enraizada en lo profundo de la idiosincrasia colombiana.
El espectáculo conduce al público a través de un viaje que muestra desde el valor religioso de los sonidos indígenas, al mestizaje de tañedores y la aculturación, donde lo indígena, lo español y lo negro ponen sus matices. ¿Qué hay tras la alegría de sus comparsas, la alegoría de sus carrozas y la protesta social desde lo festivo?
El Carnaval de Blancos y Negrossurgede las tradiciones nativas andinas e hispánicas. Es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, del 28 de diciembre hasta el 6 de enero en San Juan de Pasto. Este es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Es la festividad más importante del sur el país, que representa la mejor expresión de vida de los pueblos.
La puesta en escena muestra diferentes elementos simbólicos alrededor de la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y el video para recrear artísticamente el Carnaval de Blancos y Negros, convirtiéndolo en un jolgorio lleno de matices, rescatando la esencia de su expresión y preservando este bello patrimonio.
La compañía
Pachamama “Madre Tierra” está constituida por personas con intereses comunes en los ámbitos de la formación, la creación y la Investigación en danza tradicional. Se escogió el nombre de Pachamama porque en las culturas pre-colombinas este término hace mención a la “madre tierra”, y el origen de las danzas tradicionales en Colombia es de carácter mítico, ritual y agrario, donde la tierra juega un papel fundamental.
La compañía Pachamama ha participado en diferentes eventos a nivel local, distrital y nacional. También se ha presentado en varios festivales con una puesta en escena del Carnaval de Barranquilla.