En esta jornada de descuentos y alta venta de productos es indispensable tener en cuenta las recomendaciones para evitar fraudes al hacer pagos por internet
El comercio en línea, conocido como E-Comerce, ha aumentado su popularidad en el país en los últimos años, según la plataforma de pagos PayU, su crecimiento en Colombia fue del 254% en transacciones durante la temporada de Black Friday, el ticket promedio registra un comportamiento positivo entre US$58 Y US$90 por compra.
No obstante, a pesar de las ventajas que tiene esta modalidad de compra y la confianza del consumidor está creciendo -gracias a las acciones de seguridad desarrolladas en transacciones y sitios web responsables. Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar fraudes:
Usa una conexión segura: Asegúrate de usar una conexión a internet segura antes de ingresar tus datos personales o la información de pago.
Valida la URL de la página: Verifica que la URL de la página de ‘checkout’ sea HTTPS, es decir, Protocolo seguro de transferencia de hipertexto o Hypertext Transfer Protocol Secure, para garantizar que tu información esté protegida.
Compara precios en otras páginas: En internet es muy fácil comparar precios en otras tiendas. Compara siempre antes de comprar.
Investiga primero de la tienda: Consulta reseñas y opiniones acerca de la tienda en línea y sus productos antes de comprar.
Verifica tu estado de cuenta: Asegúrate de revisar tus estados de cuenta para descartar cargos incorrectos o fraudulentos.
Guarda las páginas de confirmación: Asegúrate de guardar o imprimir la página de confirmación de pago una vez que completes la compra.
Elige contraseñas difíciles: El uso de contraseñas difíciles ayuda a prevenir actividades fraudulentas.
Letras pequeñas de promociones: Asegúrate de leer el aviso con letras pequeñas de las promociones antes de hacer la compra.
“Como dato importante, el incremento de transacciones durante esta campaña en el 2017 vs. 2018 (TPT) fue del 118%. Siendo las categorías de “Servicios de Transporte”, “Tecnología” y “Entretenimiento” las más destacadas por su crecimiento en valores a nivel regional. Para Colombia las categorías con mayor TPV en Colombia son: “Servicios de transporte”, “Turismo” y “Moda”; demostrando cada vez mayor apertura por parte del consumidor colombiano este sector ya que el porcentaje de confianza viene creciendo.”, comentó Andrés Fuentes, Country Manager para PayU Colombia.
Desde el 2012 diferentes productos y categorías que antes podían parecer poco afines al E-Commerce han mostrado un crecimiento interesante en el comercio electrónico en Colombia en los últimos años. Es así que, en fechas de consumo masivo adoptados por los colombianos como el Black Friday, ponen a prueba la capacidad logística de todos los actores involucrados en la cadena de valor de las compras en línea.
Por otro lado, según Europa Press, una investigación sobre ciberseguridad ha alertado sobre que los ciberdelicuentes están comenzando a recuperar antiguas tácticas con las que anteriormente habían tenido éxito para maximizar sus oportunidades durante las campañas con altas ventas de productos como las Navidades o el Black Friday, que será en Colombia el próximo 29 de noviembre.
"Los ciberdelincuentes siguen intentando ir por delante de los profesionales de la ciberseguridad. A la vez que desarrollan nuevas versiones de malware y ataques tipo zero day, también recuperan tácticas que anteriormente habían tenido éxito para maximizar las oportunidades en toda la superficie de ataque", ha declarado Derek Manky, Chief Security Insights & Global Threat Alliances en Fortinet.