A 20 minutos de Bogotá se encuentra el primer parque de especies silvestres en la vereda El Abra.
El respeto por todas las formas de vida y el cambio de conductas respecto a la conservación por la naturaleza es lo que promueve el Bioparque La Reserva, ubicado a 20 minutos de Bogotá y en el cual se pueden descubrir todo tipo de especies de la fauna nacional.
Durante la visita, los asistentes pueden aprender sobre cómo aportar para evitar la extinción de las especies, el calentamiento global y cómo promover el uso sostenible de los recursos naturales y el bienestar animal.
En las instalaciones de este centro de reserva natural las personas pueden observar diferentes ambientes con animales y plantas silvestres colombianas, con momentos en que se sientan como en la espesa selva amazónica, y en otros como en los bosques exóticos de Guatavita.
El parque fue diseñado bajo el concepto de la arquitectura verde con el fin de minimizar el impacto ambiental de su construcción y operación.
Biodiversidad
Mariposario: Reúne la más variada y completa muestra de mariposas colombianas (más de 30 especies), volando libremente en una réplica de su medio natural, en donde se aprecia todo el ciclo de su vida durante un hermoso recorrido entre un exuberante bosque seco tropical. Algunas especies de aves y reptiles complementan la exhibición.
Aviario Tropical: Incluye más de 17 especies de aves colombianas de diferentes ambientes en un entorno atractivo y natural compartido por el público. Aquí se demuestra porqué nuestro país es considerado el paraíso de las aves. Presenta además algunas especies de reptiles colombianos.
Humedal de la Sabana: Debido al desarrollo y expansión generados en las grandes ciudades, los humedales han venido desapareciendo de nuestro ecosistema, causando daños invaluables no solo a nivel ambiental, sino a especies que se refugian y viven de estos sistemas; por esta razón los responsables han acondicionado un humedal de la sabana de Bogotá, donde viven algunas de sus especies en vía de extinción. Este escenario ofrece al visitante conocer la vida y los beneficios que se generan en un humedal.
Águila Harpía: Especie indicadora de la calidad de los ecosistemas de selva húmeda tropical, la cual tiene un alto grado de amenaza de extinción. La Reserva promueve la educación del público a través de la exhibición del ave de presa más poderosa del mundo, el Águila Harpía en una exhibición única, donde el público comparte su ambiente.
Auditorio Temático: en este Auditorio el visitante logra alejarse de la civilización para entrar a convivir con la naturaleza en una construcción humana reclamada por ella. Aquí viven especies animales que aprovechan las oportunidades que la civilización humana proporciona y cuentan su historia oportunista.
Senderos por el Bosque Andino: Son varios recorridos por una de las reservas andinas con mayor número de especies de avifauna y donde se encuentra una gran diversidad de plantas. Esta visita logrará dar una visión más clara de la importancia de conservar un equilibrio ecológico. Aquí se discuten temas de reforestación, uso sostenible, restauración ecológica, calentamiento global y cambio climático
Área Interactiva: Incluye algunas especies domésticas de plantas y animales que permiten un contacto directo de los visitantes para aprender conceptos relacionados con la domesticación y la cultura humana. Esta área tiene además exhibiciones de anfibios, reptiles y peces nativos y exóticos.