La XI Bienal de La Habana, una de las mayores muestras de cultura en Cuba, abrirá sus puertas este jueves con 180 artistas de más de 40 países, que exhibirán sus obras en teatros, museos y calles.
La muestra dedicada a las "producciones artísticas e imaginarios sociales", que estará abierta un mes, incluye pintura, escultura, fotos, películas y performances, de artistas cubanos y de otros 42 países, incluidos todos los de América Latina, salvo Uruguay, y Estados Unidos.
"Este evento ha sido posible por la integración de todo el sistema del ministerio de Cultura (cubano) y la solidaridad internacional", dijo en la presentación el jefe del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Rubén del Valle, en alusión a la escasez de recursos que padece la isla.
Las obras se montarán en diversos lugares, incluso en las calles, a diferencia de ediciones anteriores cuando se concentraban en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
Destaca el "Barco de la tolerancia", que incluye dibujos de 500 niños, proyecto de Ilya y Emily Kabakov (de Rusia y Estados Unidos respectivamente), que ya fue armado frente al Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja.
De Argentina estarán presentes, entre otros, Cristián Segura y Mónica Millán; de Brasil, Carlito Carvalhosa, Daniel Lima y Lia Chaia; de Chile, Iván Navarro, Nury González y Alejandra Prieto; de Colombia, Rafael Gómez Barros y Rolf Abderhalden; y de México, Gabriel Orozco y Marcela Armas.
Se exhibirán también nueve proyectos colectivos, entre ellos "Cinema Remixed & Reloaded 2.0", de artistas negras estadounidenses, coordinado por Andrea Barnwell Brownlee, del Museo de Bellas Artes de Spelman College de Atlanta, y Valerie Cassel Oliver, del Museo de Arte Contemporáneo de Houston.
También figura el proyecto internacional "Detrás del muro", que aprovecha edificios o espacios urbanos para desplegar obras de arte, como un gran tapiz sobre el emblemático Malecón de La Habana.
También se exhibirán obras de artistas plásticos cubanos radicados en Estados Unidos, como Carlos Garaicoa, Florencio Gelabert Soto y "Los Carpinteros" (Dagoberto Rodríguez Sánchez y Marco Antonio Castillo Valdés).
"La Bienal de La Habana (...) fue algo pensado, concebido por Fidel (Castro)", dijo el director de la muestra, Jorge Fernández, agregando que "todavía la utopía del arte no está muerta ni va a morir".
Del Valle afirmó que las reformas económicas en marcha, que incluyen la eliminación de algunos subsidios y el despido de miles de trabajadores estatales, no han afectado el sector de la cultura ni los programas educacionales.