El Ministerio de Cultura sigue trabajando arduamente para posicionar el programa nacional de lecturas y bibliotecas con la implementación de tecnologías, que les permitan a las comunidades tener acceso a la información y a la educación virtual.
El proyecto, que tiene como objetivo principal promover la dotación, uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las bibliotecas públicas del país se encuentra en una etapa piloto en 26 bibliotecas públicas de 13 departamentos, que cuenta con la asesoría de Sandra Fried, Oficial de Programas en Bibliotecas Globales, Bill & Melinda Gates Foundation, quien gestiona proyectos de investigación y donaciones a varios países representando a la fundación de Gates en el Proyecto de Uso y Apropiación de TIC en el Ministerio de Cultura.
Fried dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de la implementación de las tecnologías de la información y sobre cuál es el beneficio que le trae este programa al país.
EL NUEVO SIGLO: Desde su llegada al país ¿Cómo ha visto el desarrollo del proyecto de Bibliotecas Vivas?
SANDRA FRIED: Estoy muy emocionada con todo lo que he visto, porque el proyecto lleva tan solo un año y se ha avanzado mucho. El lunes tuve la oportunidad de ver tres bibliotecas y fue realmente muy emotivo por el trabajo en curso.
ENS: ¿Cuáles son los beneficios que le trae este tipo de proyectos al país?
SF: En general el beneficio es que las bibliotecas se convertirán en el ente fuerte que responderá a las necesidades que tiene la comunidad. La ventaja es que Colombia cuenta con más de 1.400 bibliotecas, que tienen buenos espacios físicos, tecnología, que tienen el personal capacitado para apoyar a los usuarios y estamos dotando de tecnología complementaria y de buenos servicios para que respondan de manera adecuada a la población. Un ejemplo del espacio y del servicio que la biblioteca puede generar es el de acercar a las comunidades que están lejos a una zona más urbana.
ENS: ¿Las personas tendrán alguna asesoría para que aprovechen de forma adecuada los beneficios que trae la implementación de nuevas tecnologías?
SF: Claro que sí, de eso se encarga el personal de la biblioteca. Ellos están capacitados para dirigir el trabajo y debemos tener claro que la tecnología es una de las herramientas más poderosas, y se puede implementar de la forma adecuada en este tipo de proyectos. Se está pensando en trabajar desde dos frentes: de acuerdo a la edad y cuál es el interés personal del que las va a usar.
ENS: ¿Por qué se interesaron en el proyecto del Ministerio de Cultura?
SF: La fundación se interesa desde hace varios años en bibliotecas públicas. Nos interesamos en Colombia porque el proyecto ya está bastante avanzado y porque tienen aliados importantes como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Biblioteca Nacional, así que esta es una alianza importante para reforzar el trabajo que estas instituciones han venido realizando.
ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo en las bibliotecas rurales?
SF: Se han desarrollado muy bien estas zonas, tal vez la dificultad es la conectividad y realmente en las bibliotecas que visité el lunes la conexión está funcionando muy bien. Sin embargo, el rol de la biblioteca en las zonas urbanas y rurales debe ser el mismo, pues son entes de apoyo y servicio para resolver las dudas de la comunidad.
ENS: ¿Los bibliotecarios reciben alguna capacitación para desarrollar el proyecto?
SF: Sí, esa información se les va a dar directamente desde la Biblioteca Nacional. La mayoría de bibliotecas en el país ya tiene computadores, en muchos casos otorgados por el Ministerio de las Tecnologías, y la capacitación irá enfocada al manejo adecuado de las herramientas.
ENS: ¿Qué tipo de contenidos van a encontrar las personas que hagan uso de estas herramientas?
SF: Contenidos de gobierno en línea, pero también contenidos específicos que les sirvan a su comunidad. La idea es que se tome el servicio en la biblioteca pero a futuro también se pueda implementar de forma virtual desde la casa, ya que esta es una herramienta que impulsa la educación virtual.
ENS: ¿Planea otra visita para seguir asesorando el proyecto?
SF: Mi idea es visitar el país por lo menos dos veces al año, para aprender y acompañar lo que se está desarrollando.