Este año la Feria Internacional del Libro tendrá una programación variada en la cual los pequeños ciudadanos tendrán un espacio relevante, pues la participación de ilustradores y escritores de cuentos infantiles afirma el interés de la Feria, la Cámara Colombiana del Libro y otras entidades por reforzar la lectura en los primeros años de vida.
Esa es tal vez una de las razones por las que el Ministerio de Cultura y Fundalectura se tomarán la FILBo, en compañía de conferencistas reconocidos internacionalmente, con el Primer Congreso Nacional de Lectura y Decimo Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares que se llevará a cabo del 23 al 25 de este mes. El evento busca generar un diálogo abierto sobre la situación de las bibliotecas escolares en Colombia y el mundo, y sus retos en el siglo XXI.
Las preguntas a las que el encuentro les dará una respuesta son: ¿cuál es el rol de la educación y de las bibliotecas escolares? ¿Cómo puede adaptarse la escuela a este nuevo escenario mundial para garantizar la formación de ciudadanos creativos, flexibles frente al cambio, con capacidad para construir nuevos conocimientos y comunicarse? ¿Qué papel juega la biblioteca escolar como aliada de los objetivos de la educación?, temas oportunos cuando se vive en un mundo globalizado y los niños permanecen conectados la mayoría del tiempo accediendo a cualquier tipo de información que se genera en distintas partes del mundo.
Especialistas como Daniel Cassany e Inés Miret de España, Jesús Martín Barbero y Germán Rey de Colombia, Ramón Salaberria de México, Günter Schlamp de Alemania, Carol Brey Casiano de Estados Unidos, entre otros, se reunirán para discutir temas como el rol de la educación y de las bibliotecas escolares; los retos para mejorar los aprendizajes de niños y jóvenes, ya que la biblioteca escolar es un lugar en donde ellos transitan por los caminos del conocimiento y la información.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional disponen de 40 cupos para que personas vinculadas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se inscriban de forma gratuita al Congreso Nacional de Lectura “La biblioteca escolar: realidades y desafíos”. Para más información los interesados pueden ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional.
Esta se convierte en una oportunidad para que maestros, bibliotecarios, secretarios de educación, rectores de colegios, padres, jóvenes y demás actores del sector, a través de la discusión y la reflexión, puedan ayudar en el camino de la consolidación de las bibliotecas escolares en un país que cada vez cuenta con más escenarios posibles.