El reconocido diseñador de moda indio Bibhu Mohapatra presentó el miércoles su colección Otoño-Invierno 2014 en la Semana de la Moda en Nueva York, creada para la mujer global e inspirada en los paisajes y los colores del Tíbet.
Mohapatra, de 41 años, que ha vestido a la primera dama estadounidense Michelle Obama, entre otras celebridades, exhibió 41 impresionantes modelos, todas confecciones en color ciruela, negro, marfil, bronce, rojo y tonos neutros.
Entre las propuestas, destacaron lujosos chalecos y tapados de visón, un hermoso abrigo de piel de cocodrilo con bordes color arena y cazadoras recortadas con cuellos de piel de mapache.
Un brumoso paisaje de montaña apareció una y otra vez en sus creaciones: impreso en una falda lápiz, en un vestidito suelto estilo años 1960, en un traje de satén con los hombros descubiertos y en un palabra de honor de gala de organza.
Tras bambalinas, Mohapatra dijo a la AFP haberse inspirado en el Tíbet, la región más alta de la Tierra, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. El Tíbet es gobernado por China y comparte una frontera con India, donde existe un gobierno tibetano en el exilio.
"Es una tierra que está tan cerca de mi tierra natal, y es la espiritualidad, la unión, lo que me llevó ahí", afirmó, sudoroso y rodeado de fans y amigos.
"Los hermosos, vastos paisajes, la gente bella y sus creencias y su vida día a día es lo que me encantó", dijo. "Fue una especie de viaje introspectivo dentro de mí mismo", confió.
Mohapatra apeló mucho a los estampados y a las inserciones de cuentas siguiendo el tradicional patrón tibetano 'pangden' de rayas que no coinciden. En su colección había vestidos de cóctel con cuentas, faldas plisadas de chiffon y un vestido metálico dorado que brillaba como una bola de discoteca.
El chiffon, la cachemira y la organza con cuentas, los bordados y el jacquard, así como los vestidos de crepé, tuvieron papeles protagónicos en el desfile de Mohapatra, quien apareció en la pasarela al cierre de la presentación.
El diseñador dijo a la AFP que sus creaciones son para una mujer "realmente global con ropa de excelente confección", interesada también en la longevidad de las prendas más allá de una temporada.
"Tengo un muy buen mercado en Rusia, en Medio Oriente, China, India y Estados Unidos, por supuesto", apuntó, precisando que la mujer que viste está ciertamente en todas partes.
Mohapatra creció en el estado indio de Orissa y estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde ganó el Premio de la Crítica al Mejor diseñador de vestidos de noche cuando cursaba su último año.
Fue ocho años director de diseño del peletero J. Mendel antes de renunciar en 2008 y lanzarse por su cuenta.