Expertos señalan que los animales de compañía son considerados como una medicina preventiva y que, mientras se acaten todas las normas de convivencia, respeto, seguridad, higiene y sanidad, pueden contribuir al bienestar general de las personas.
1. Las personas que sufren de depresión y que conviven con gatos o perros se recuperan más rápido y experimentan menos recaídas cuando tienen una mascota a su cargo. Así mismo, en situaciones de tensión emocional cualquier especie resulta de gran ayuda porque facilita la desconexión de los problemas.
2. La convivencia con una mascota contribuye a que los niños asimilen valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor. Además, fomenta el sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.
3. Los padres de familia pueden encontrar en el animal un gran aliado para educar a sus hijos e inculcarles valores. Los niños que tienen la oportunidad de cuidar a una mascota les aumentan la autoestima y les facilitará la comprensión de determinados aspectos de la vida humana, como los que implican la convivencia, una enfermedad o la muerte.
4. Los niños que cuentan con la compañía de un animal aprenden a demostrar mayor empatía y a sentir compasión, por lo cual son capaces de actuar de la misma manera con las personas.
5. En el tratamiento de jóvenes con adicciones las mascotas también han dado excelentes resultados, ya que los cuidados y atenciones que demandan reducen los tiempos de ocio, les ayudan a canalizar la energía de una forma más productiva, hacen que los muchachos se sientan útiles y que puedan crear vínculos afectivos más sólidos, en los que se intercambian cariño y emociones.
6. En los adultos su presencia constante es una fuente de motivación y hace que se sientan seguros, confiados y protegidos. Para muchos la mayor satisfacción después de un día de trabajo son los lamidos del gato o las caricias del perro, y las conversaciones que sostienen con ellos por una sencilla razón: las mascotas no critican ni discuten con sus dueños.