La brasileña Bebel Gilberto --hija del legendario Joao Gilberto--, Al Di Meola, Beirut, Kat Edmonson y Stanley Clarke están entre los músicos invitados al Festival Internacional de Jazz de Montreal, que se celebra del 26 de junio al 5 de julio.
La 36a edición del festival, uno de los más importantes de Norteamérica en este género, prevé cerca de 1.000 conciertos y la reunión de músicos de todo el mundo.
El grupo estadounidense Beirut, cuyo indie folk tiene una gran sonoridad de jazz, marcará el arranque de estos 10 días de festival con un concierto al aire libre en la plaza de las artes, donde tocará títulos de su nuevo álbum.
Los 600 conciertos gratuitos representan "el corazón del festival", dijo Jacques-André Dupont, responsable del evento cuya "misión es popularizar el jazz y sus géneros vecinos".
El bajista Avishai Cohen, acompañado de un pianista y un baterista, dará tres conciertos; el rockero de origen noruego Sondre Lerche ofrecerá cuatro recitales y la brasileña Bebel Gilberto estará de regreso en Montreal --su última visita fue hace 15 años-- con sus aires de bossa nova.
El cierre, una velada en homenaje al recientemente fallecido B.B. King, tendrá lugar el 5 de julio con músicos como Bob Walsh, Jordan Officer y Kim Richardson.