La historiadora británica Mary Beard, una de las grandes especialista de la Antigüedad, fue premiada con el Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por su "contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad" grecolatina, anunció el jurado.
Beard, de 61 años, profesora en la universidad de Cambridge y destacada feminista, "es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad", señaló la presidenta del jurado, Carmen Iglesias Cano, al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.
Nacida el 1 de enero de 1955 en la localidad británica de Much Wenlock, esta intelectural de larga melena canosa y amplia sonrisa es autora de libros como el reciente "Una historia de la Roma antigua" (2016), "Pompeya, historia y leyenda de una ciudad" (2008) o "El triunfo romano" (2007).
La Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora Fundación Princesa de Asturias en honor a Leonor de Borbón, de 10 años, princesa heredera tras la proclamación de su padre Felipe VI en 2014, entrega desde 1981 estos galardones considerados los premios Nobel del mundo hispano.
Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.
En la edición anterior, el galardón de ciencias sociales recayó en la economista francesa Esther Duflo, reconocida por sus contribuciones a las políticas contra la pobreza.
Beard es la tercera premiada de esta edición después de la actriz española Nuria Espert, reconocida con el galardón de las Artes, y el fotoreportero estadounidense James Nachtwey, premiado con el Princesa de Austurias de Comunicación