La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), bajo la dirección del maestro Martin Häselbock, presentará un concierto dedicado a dos compositores austriacos de los siglos XVIII y XIX. Se interpretará la Sinfonía n.° 94 de Joseph Haydn, también conocida como “La sorpresa”, y la Sinfonía n.° 4 de Anton Bruckner, llamada “Romántica”.
El organista y director austriaco Martin Haselböck es mundialmente reconocido como uno de los máximos intérpretes y directores enfocados a fortalecer la cultura de la sonoridad original. Procedente de una renombrada familia de músicos, estudió en Viena y París y, tras haber sido laureado con varios premios, alcanzó fama internacional como organista, colaborando con directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel y Riccardo Muti, entre muchos otros.
Su intensa dedicación al repertorio del clasicismo vienés lo impulsó a fundar, en 1985, la Orchester Wiener Akademie, orquesta de instrumentos de época. Aparte de su ciclo anual de conciertos en el Musikverein de Viena y en el Festival Liszt de Raiding, él y su orquesta son invitados habituales de las más reconocidas salas de concierto y casas de ópera de todo el mundo.
Martin Haselböck es continuamente invitado a dirigir las orquestas líderes del mundo, tal como la Sinfónica de Viena, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquestra Guiseppe Verdi de Milán, la Staatskapelle de Weimar, así como las orquestas nacionales de España, Eslovaquia, Estonia y Hungría, la Orquesta Nacional de Lyon y la Orquesta Marinsky, entre otras. Hace unos días, dirigió en este escenario a la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB para la presentación de la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Aniversario
A propósito de este concierto, EL NUEVO SIGLO habló con David García, director de la OFB, para ahondar sobre este repertorio y las actividades que se tienen para este mes por los 55 años de la Orquesta.
“Tenemos varias actividades este fin de semana y todo el mes de septiembre por los 55 años de la Filarmónica de Bogotá. Uno de ellos es el concierto de este sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará a las 8:00 p.m. en un único concierto, la Orquesta Filarmónica de Bogotá que estará dirigida por el maestro Martin Haselböck de Bulgaria. Paralelamente, hay dos dos conciertos con Pedro Aznar y la Orquesta Filarmónica Juvenil en el marco del Festival Sinfónico del Teatro Colsubsidio. Será el sábado 10 a las 7:30 p.m. y el domingo 11 a las 4:00 p.m.”, dijo.
Cabe destacar que Martin Haselböck acaba de dirigir tres funciones en el Teatro Mayor con la presentación de la obra “Las Bodas de Fígaro”, además de ser uno de los directores más importantes de Europa central, conocido como un gran especialista de repertorios históricos. “Él investiga las formas musicales, los géneros, las corrientes. Entonces es muy importante este concierto porque se va a hacer con música de época”, comentó García.
- Le puede interesar: Adriana Lucía, en concierto de porro, cumbia y vallenato
Festival en Colsubsidio
Este fin de semana vuelve a Bogotá el Festival Sinfónico organizado por el Teatro Colsubsidio, con una nómina de primer nivel para disfrutar en familia. Artistas como Marta Gómez (Colombia) y Pedro Aznar (Argentina), y agrupaciones como el Ensamble Cruzao (Colombia) y el Quinteto Revolucionario (Argentina), estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica Juvenil, según señaló el maestro David García.
El Teatro Colsubsidio tiene una amplia programación con cuatro funciones del Festival Sinfónico que garantizan un viaje de tangos, rock y bambucos, en el que la Filarmónica tiene un amplio protagonismo.
La función inaugural se llevó a cabo el pasado viernes 2 de septiembre, a cargo de la artista Marta Gómez, cantautora que relata vivencias y transmite mensajes de justicia. Lo hizo ante un teatro lleno (“sold out”) con su intensidad acostumbrada, acompañada de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, dirigida por el maestro Manuel López-Gómez. Con ella confeccionó “Marta Gómez Filarmónico”, el más reciente de sus discos, grabado en 2021 en el Teatro Colsubsidio.
El sábado 10 (“sold out”) y domingo 11 de septiembre (quedan pocas boletas), el argentino Pedro Aznar demostrará sobre las tablas del Teatro Colsubsidio cómo la música puede ser una herramienta efectiva de memoria histórica. Un ejercicio altamente influenciado por referentes como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Celeste Carballo que parece gritar contra la tenaz dictadura argentina. Aznar posee una voz potente y virtuosa que lo ha llevado a compartir escenarios con reconocidos cantantes del calibre de Roger Waters y Pink Floyd. Lo acompañará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección del maestro Manuel López-Gómez.
La agrupación manizaleña Ensamble Cruzao seducirá al público el sábado 17 con la diversidad y la riqueza de las músicas colombianas. Lo hará posible a través de la flauta, el guitarrón, el tiple, la bandola y la percusión, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por su invitado, el maestro Leonardo Marulanda. Esta agrupación lleva en alto el folklore del país por los escenarios del mundo, gracias al genio de cuatro elementos que son, a su juicio, solistas libres en conjunto. Se trata de Ricardo Giraldo en la flauta, Jorge Toro en el guitarrón, Paulo Andrés Olarte en el tiple, Humberto Valencia en la percusión y Alex Olarte en la bandola.
Para la función de cierre, el sábado 24, el Quinteto Revolucionario, agrupación argentina ganadora de un premio Grammy Latino en 2019, conmemorará el legado de Astor Piazzolla. En ese sentido, ha sido reconocida como la mejor intérprete del célebre bandoneonista y pianista platense. El Quinteto lo integran Sebastián Prusak en el violín, Cristian Zárate en el piano y orquestación, Esteban Falabella en la guitarra, Sergio Rivas en el contrabajo y Lautaro Greco en el bandoneón, y estará a acompañado en su versión sinfónica de la Orquesta Filarmónica Juvenil bajo la dirección del maestro Manuel López-Gómez.
Todas estas funciones hacen parte del aniversario con una programación de lujo con invitados procedentes de Europa, según le confirmó a este diario el director García.
Adicionalmente, este año la Filarmónica ha presentado seis producciones discográficas y recientemente realizó el lanzamiento de un disco con dos conciertos para piano de Beethoven, en alianza con una productora sueca.
“Ahora en septiembre vamos a grabar con una disquera danesa, un repertorio del siglo XIX de Dinamarca. Dentro de poco vamos a lanzar un CD con una producción de la filarmonía juvenil de cámara en alianza con una disquera italiana. Adicionalmente grabamos en el Teatro Mayor un concierto con la banda Puerto Candelaria, de Medellín, dirigido por Juancho Valencia, y lo lanzaremos en cualquier momento. Son una cantidad de proyectos… es la primera vez que la Orquesta lanza tantas producciones en un año y lo hacemos con alianzas”, reiteró el representante de la Filarmónica.