Gilma suárez entiende, sabe y ama la fotografía; no era para menos, es fotógrafa y directora del Fotomuseo, un lugar en donde las imágenes de los colombianos con cámara en mano tienen un lugar el cual se ha convertido en la caja de pandora de los amantes de este arte y de los que simplemente lo disfrutan.
Con el Fotomuseo llegó uno de los encuentros más importantes a nivel nacional, Fotográfica Bogotá, que este año celebra su V edición que tendrá como invitado de honor a los países nórdicos: “Con la participación de todos estos países el encuentro dará un giro porque mostrará ese paisaje nórdico, distinto al trópico al que estamos acostumbrados, una mirada más plácida y menos compulsiva. Creo que nosotros no conocemos esa cultura y ellos nos traen ese concepto respecto al arte que podemos tomar”, le aseguró a EL NUEVO SIGLO Gilma Suárez, directora del Fotomuseo, acerca de la propuesta que traen los países nórdicos al encuentro.
Fotográfica Bogotáinició el sábado con varias exposiciones que se presentan en galerías y museos de la capital, además de los espacios urbanos que serán invadidos, gratamente, con las fotografías de artistas nacionales e internacionales. Así mismo, los bogotanos podrán participar en el ciclo teórico del V encuentro, que se realizará en la Universidad Central desde hoy hasta el 10 de mayo: “las personas que van a participar en los ciclos teóricos de Fotográfica son maestros de la fotografía en sus países, los conferencistas son destacados pensadores de la fotografía del mundo, saben de historia, de arte, en fin… esta será una buena experiencia para los conocedores de este arte y para los que están aprendiendo” comentó Suárez.
Para el Fotomuseo siempre ha sido importante la visión crítica y teórica con la que a partir de la práctica de la fotografía se pueda dar; sin embargo, los espectadores de estas imágenes no están sujetos a eso: “Si la gente quiere ver las fotografías con una mirada crítica lo puede hacer, pero si lo quiere hacer con una mirada complaciente o para disfrutar lo puede hacer” agregó Gilma Suárez.
Aunque los protagonistas son los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia, la fotografía colombiana también tendrá una amplia participación: “la fotografía colombiana está en un auge impresionante, varios estudiantes están entrando a las escuelas de fotografía o a las universidades a estudiar, lo que quiere decir que es una buena noticia para el arte, porque traen ideas frescas y más con las posibilidades que se tiene para hacer fotografía hoy en día. Una cosa es tomar una fotografía, pero hacerla es otra cosa. Tomar una foto lo puede hacer hasta un niño, pero para hacerla se necesita un conocimiento, un talento y la mirada de una artista” le comentó Suárez a EL NUEVO SIGLO.
Para esta V edición de Fotográfica Bogotá el tema central son los paisajes: “Nos decidimos por este tema porque es importante, desde los impresionistas hasta hoy se ha trabajado, además ha estado inmiscuido desde el inicio del tiempo porque creemos que el cuerpo es un paisaje, de manera que todo puede ser un paisaje desde diferentes puntos de vista” dijo Suárez.
Finalmente la bienal fotográfica se realiza con grandes esfuerzos por parte del Fotomuseo, pues así lo expresa su directora: “Yo creo que no hay una política importante para un presupuesto cultural que valga la pena, que realmente nos pueda representar. En otros países los presupuestos son altos para la cultura, que incluso los artistas pueden representar a sus países de una manera muy positiva y nosotros todavía no tenemos en los sectores culturales el presupuesto suficiente para todas las propuestas artísticas que se generan en el país. Cuando el Estado comprenda que la cultura es un gasto y no una inversión y le preste más apoyo que al presupuesto militar, realmente seremos un país importante a nivel cultural” concluyó Suárez.