Uno de los pianistas más importantes del mundo subirá al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Sin más preámbulo, Tzimon Barto se une a la larga lista de estrellas musicales que han pasado por el recinto cultural, pues ofrecerá un único concierto el domingo.
Barto es considerado uno de los más grandes pianistas de su generación. Para su presentación en la capital del país eligió un programa exigente, pues iniciará con La Sonata n. 31 en la bemol mayor, Hob.XVI:46 de Joseph Haydn (Austria). En esta pieza hay una indudable presencia del estilo sensible, de expresión exacerbada, propio del siglo XVIII, que en música se relaciona con Carl Philipp Emanuel Bach, influencia importante para el compositor austriaco.
Posteriormente interpretará Tres recuerdos del cielo, del italiano Daniele Gasparini, ganador de numerosos premios entre ellos el Premio Barto de composición 2013. Continuará con Variaciones sobre un tema de Paganini Op. 35, de Johannes Brahms, que fueron compuestas entre 1862 y 1863, son las últimas y representan el punto culminante de la creación del alemán. Estas variaciones marcan una nueva dirección en la producción pianística de Brahms, quien hasta ese momento había evitado el tipo de virtuosismo que la obra despliega.
El concierto finaliza con Sonata para piano en si menor de Franz Liszt. Es sin duda la obra pianística más compleja del húngaro y una de las grandes contribuciones al repertorio en la historia del siglo XIX. Su profundo dramatismo ha llevado a muchos musicólogos a encontrar en ella una representación de la historia del jardín del Edén o un retrato musical de la leyenda de Fausto.
Barto ha estado siempre involucrado en la música contemporánea y creó un concurso internacional de composición para pianistas solistas en el 2006, el "Barto Prize". Es invitado con frecuencia a festivales de alto nivel como el de Ravinia en Estados Unidos, el Festival White Nights en San Petersburgo-Rusia, y el Festival de Música de Schleswig-Holstein. Este año se prepara para estrenar en todo el globo el nuevo concierto para piano de Wolfgang Rihm con la The Gustav Mahler Youth Orchestra.