LA Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, acompañada por el cuarteto de cuerdas Garany Romanof presentan Las vísperas de San Ignacio de Loyola, una de las obras musicales más importantes del periodo barroco, recuperadas de las misiones jesuíticas en América Latina, este viernes en el centro comercial Hayuelos.
Un concierto para descubrir las sonoridades del barroco latinoamericano, es el que trae el III Festival de Música Internacional de Hayuelos, como antesala de la Semana Mayor: Se trata de Las Vísperas de San Ignacio de Loyola, una recopilación de salmos y antífonas sobre las oraciones de víspera de la liturgia, en memoria del fundador de la Compañía de Jesús.
El repertorio incluye obras de Doménico Zipoli y otros anónimos, en una presentación muy didáctica que hace el coro FOSBO, bajo la dirección de la maestra María José Villamil, de la mano del cuarteto de cuerdas Garany Romanof.
“La música del barroco latinoamericano es bien conocida a nivel académico en Colombia, pero desafortunadamente no tanto entre el público general. El compositor más conocido es el italiano Doménico Zipoli que participó del proceso evangelizador durante la colonización. Su obra llega a nosotros a través de la construcción del Archivo de Chiquitos y Moxos en Bolivia y el trabajo de restauración musical del padre Piotr Nawrot”, afirma la directora del coro.
“Las Vísperas de San Ignacio de Loyola, es la primera vez que se hace completa en el país por lo que representa un privilegio y una oportunidad única para el público del festival de Hayuelos, al poder escuchar y vivir la interesante fusión de la música indígena y europea”, agrega.
Festival de Música Internacional
Esta presentación es la apertura oficial de la tercera versión del Festival de Música Internacional de Hayuelos, que se viene realizando desde el 2017.
“Cada viernes los visitantes al centro comercial, tienen la oportunidad de apreciar y disfrutar de dos horas de la música del mundo y la música colombiana, interpretada por artistas de altísimo nivel, gracias a la coordinación del maestro Zbigniew Zajac, director artístico de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá que ha hecho de nuestro escenario la sala de conciertos del occidente de la ciudad”, manifiesta Guillermo León Gómez, gerente de Hayuelos.
Dentro de la programación de abril el Viernes Santo se presentará la Schola Gregoriana de Bogotá con la obra, La muerte y resurrección. El 26, en el marco del mes de los niños, se presenta el pequeño Simón Cifuentes y su guitarra, acompañado de María Escobar, en un recorrido por la música colombiana y con un mensaje ecológico.