Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Barranquilla tendrá un extreme makeover artístico, pues el Centro Cultural Cayena, bajo la dirección de Zandra Vásquez, prepara la primera Bienal de Arte en Espacio Público (BIA) que le cambiará la cara a “la arenosa” y le dará otro color a las zonas más vulnerables de la ciudad.
“La Universidad del Norte y el Centro Cultural Cayenas realizamos el Festival de la Cultura desde hace 25 años, y para celebrarlo propusimos crear BIA: intervención del espacio público de Barranquilla, en donde vamos a tener muestras artísticas, talleres y conferencias encaminadas al arte público”, aseguró para EL NUEVO SIGLO Zandra Vásquez.
Para realizar esa labor BIA contará con la participación de varios curadores expertos en el tema, entre ellos el cubano Ruslán Torres, quien será uno de los encargados en desarrollar los cinco componentes en los que se dividirá la Bienal, “decidí participar porque Barranquilla es la ciudad donde se está articulando un buen proyecto de espacio público. La falta de políticas es una problemática que tiene la ciudad que finalmente parece un mausoleo, tiene caras de personajes que mucho o poco le han aportado a la ciudad y cuando le di una vuelta en el 2005 solo estaban las figuras que había reemplazado el Centro Cultural Cayenas y los demás eran retratos neoclásicos o de hace ‘200 siglos’. Eso no puede seguir así y gracias al esfuerzo que está haciendo Zandra, por lo menos dos líneas serán incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para tener en cuenta el arte en los espacios públicos”.
Los componentes mencionados anteriormente de BIA son: Emplazar (pintura pública), Interactuar (interacciones artísticas y talleres de implicación), Acontecer (proyectos especiales), Encontrar (punto de encuentro) y Pensar (Foro Internacional de Arte en Espacio Público), en donde se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la ciudad.
Sin embargo, los barrios y los ciudadanos barranquilleros serán los verdaderos protagonistas de este evento, “en el caso de emplazar, lo que haremos es fomentar el desarrollo de la pintura pública. Nos dimos cuenta, con el trabajo que hemos realizado, que en Barranquilla se están presentando expresiones artísticas que no tienen un lugar determinado o una política que la rija. Pintura pública no se refiere a la pintura mural, sino a la pintura que se hace con ayuda del público. Con la convocatoria que abrimos se elegirán 25 murales que se van a hacer en la cárcel de El Bosque, una zona muy vulnerable donde la comunidad va a pintar las paredes con un tema libre, aunque la idea es que se enfoquen en su ciudad”, le comentó Torres a EL NUEVO SIGLO.
Punto de encuentro
Además de la convocatoria que ya está abierta para el BIA, en el evento, que según Torres lo quieren poner al mismo nivel del Carnaval, también participarán expertos internacionales sobre espacio público, quienes dictarán talleres y conferencias para los barranquilleros, “vendrá gente de la Universidad de Barcelona y Zaragoza de España, de la Eafit y la Universidad Distrital de Bogotá, además de las instituciones más importantes del Caribe colombiano”, agregó Vásquez.
Los artistas que participarán en BIA tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo junto a la comunidad. Pero más allá de impulsar nuevos talentos, la Bienal lo que pretende es darle otra cara de presentación a “la arenosa”, ya que se ha convertido en una ciudad clave para el país, “Barranquilla tiene cuatro factores para ser considerada espacio de encuentro: la parte geográfica, la parte cultural, los negocios y finalmente la idiosincrasia de la gente habla mucho de las dinámicas en los espacios públicos”, enfatizó Rulán Torres mientras dialogaba con este diario.
A esto Zandra Torres agregó que “lo más importante del proyecto es que estamos trabajando con la comunidad de Barranquilla, con las cinco localidades de la ciudad. Estamos trabajando de la mano a través de talleres y acciones efímeras que lideran los curadores”.
Finalmente uno de los propósitos del Centro Cultural Cayena es transformar el espacio público de Barranquilla, pero con la idea de que sus habitantes recobren la memoria histórica a través de sus símbolos escultóricos; por eso uno de los trabajos que se realizan es que la escultura cuente su propia historia a los transeúntes de la capital del Atlántico.
Por otro lado, el Centro Cultural con el propósito de darle una nueva cara a Barranquilla ha instalado tres monumentos: “El caracol, Cristo Yacente y María Mulata) que ratifican su esfuerzo por transformar las calles y avenidas de esta ciudad.