Los hispanos se decepcionaron cuando Javier Bardem quedó fuera de competencia por su papel en Skyfall, pero otros latinos fueron nominados al Óscar, entre ellos el chileno Pablo Larraín por No, el vestuarista español de Los Miserables, el fotógrafo chileno de Life of Pi y el sonidista mexicano nominado por Argo.
Si se estira el concepto de lo "hispano" hasta el extremo, también Joaquín Phoenix, quien nació en Puerto Rico de padres estadounidenses, se incorpora a la lista con su nominación a Mejor actor por The Master.
Pero se hizo notar la ausencia de Bardem en la preselección de los actores de reparto, sobre todo luego que el español fuera nominado al Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el británico Bafta por su interpretación del primer villano gay de la saga de James Bond.
Bardem "realmente dio con el villano correcto para Bond. Fue simplemente maravilloso", dijo su colega de reparto Judi Dench a la BBC en enero, al lamentar lo que consideró un desaire. Otros extrañaron la falta del español Juan Antonio Bayona por la dirección de Lo imposible, una película-catástrofe sobre el tsunami de Tailandia que consiguió sólo una nominación para la actriz australiana Naomi Watts.
Pero No, un recuento sobre el fin de la dictadura chilena dirigido por Larraín y protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, salvó la noche al ser la única iberoamericana nominada a Mejor película extranjera. Es la quinta vez que una cinta en la que actúa García Bernal compite por un Óscar después de Babel (2006), Diarios de motocicleta (2004), El crimen del padre Amaro (2002) y Amores Perros (2000).
No obstante, tal vez sea casualidad que el director de fotografía de Life of Pi, Claudio Miranda, también sea chileno: nacido en Valparaíso de padre chileno, se crió en Estados Unidos desde que tiene un año.
La envolvente belleza visual de la fantasía en 3D de Ang Lee coloca a Miranda como favorito para el Óscar a mejor fotografía, una categoría por la que fue nominado también en 2009 por The Curious Case of Benjamin Button.
En tanto, el español Paco Delgado compite a Mejor vestuario por el musical Los Miserables, en el cual el modisto, que viene de la tradición de Pedro Almodóvar, buscó exagerar dramáticamente colores y texturas./AFP