Media Art será una de las novedades de la feria del arte contemporáneo y de la cultura que celebrará su sexta edición en el barrio La Candelaria
Con exposiciones, espectáculos musicales y una experiencia al interior del barrio La Cadelaria, Barcú celebra su sexta edición como un circuito artístico que genera momentos culturales para más de 30 mil visitantes, exaltando el talento nacional e internacional en todas sus expresiones.
Durante seis días los asistentes disfrutarán, en espacios no convencionales, de muestras de arte, música, teatro, arte urbano y cultura en Barcú Bogotá, Arte y Cultura. Para esta edición la Feria se llevará a cabo desde el 17 hasta el 22 de septiembre en La Candelaria, el corazón histórico de Bogotá
“En la sexta edición de Barcú tendremos varias novedades entre las que se destaca una muestra de Media Art, con video instalaciones del artista español Solimán López, quien es uno de nuestros artistas internacionales invitados, el otro, es Zedz, un destacado artista urbano holandés, quien va intervenir un muro en la ciudad. Ambos artistas fueron gestionados con el apoyo de las embajadas de cada país”, señala María Teresa Rojas, directora ejecutiva de Barcú.
Artistas invitados
Solimán López, (España, 1981) es licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y Master en Arte y Comunicación del Instituto Arte Visuales de Jerez de la Frontera. Departamento de I+D+i, (Investigación, Desarrollo e innovación) de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia). Es un artista que crea piezas digitales e interactivas, y multimedia y explora las relaciones y diferencias entre el arte digital y el análogo. Es fundador del Harddiskmuseum, un espacio donde reúne obras de artes digitales dentro de un disco duro.
Por su parte, Zedz, artista urbano, nació en Holanda y en la actualidad vive y trabaja en Milán, Italia. Dentro de su estilo artístico, se incorporan técnicas tipográficas y geométricas en donde se advierten alusiones a la obra de su compatriota Piet Mondrian. Interviene el espacio público con murales y esculturas de gran formato.
El artista invitado nacional es Rafael Gómezbarros (Santa Marta, 1972), quien cuenta con una trayectoria importante. Ha representado a Colombia en la Bienal de La Habana, Bienal de Cuvee, Bienal del Fin del Mundo y la Bienal de Corea del Sur. Su obra ha estado expuesta en Saatchi y Christie’s. Convirtiéndolo en uno de los artistas contemporáneo más importantes del país. Gómezbarros presentará su exposición “Las cosas bellas nos hacen esclavos”, un proyecto en el que ha trabajado por más de 10 años y cuyas piezas se verán reunidas en su totalidad por primera vez en Barcú.
Nuevos espacios
Este año Barcú sorprende a sus visitantes con un cambio en la sección de Galerías. La feria implementa una Zona de Galerías (Calle 10 # 1-45) donde estarán todas las galerías reunidas en un espacio moderno, donde el espectador podrá apreciar las diferentes propuestas artísticas que trae la sexta edición de la feria.
Barcú es una feria de arte y festival cultural, y a su vez una plataforma para impulsar el mejor talento colombiano. Y Spotlights es el espacio en donde artistas sin representación, tienen la oportunidad de exhibir su trabajo. A través de una convocatoria, un comité de selección integrado por Caridad Botella (España), Philippa Adams (Gran Bretaña) y Christopher Paschall (Colombia) seleccionó a 15 artistas que exhibirán sus obras ante público, críticos, coleccionistas, galeristas y periodistas.
La música suena en Showcases
Showcases es la plataforma musical de Bogotá, arte y cultura. Bandas de diversos estilos musicales se presentan ante el público asistente y ante expertos como Malcolm Haynes, director del Festival de Glastonbury en Inglaterra, quien además estuvo el año pasado invitado por Christopher Paschall, fundador de BARCÚ.
Salsangroove, Los Yoryis, Mabiland, Ghetto Kumbé, La Payara, Sol OK, Acido Pantera, Absalón Afropacifico, DJ Dabba (Daniela Montenegro), DJ Guajiro (Edgardo Garcés) y Luis Fernando Bohórquez Villegas asistieron al Festival de Glastonbury que se realizó el pasado mes de junio.
Village para toda la familia
“Village es un espacio abierto para públicos de diversas generaciones, y a eso es a lo que le estamos apostando con actividades como las batallas de gallos para los amantes del hip hop, shows de djs, variadas opciones gastronómicas y las actividades de BARCÚ Kids para los niños. La invitación es a que los visitantes vivan una experiencia de barrio experimentando La Candelaria”, indica María Teresa Rojas, directora ejecutiva de Barcú. Otras novedades de la edición 2019 serán el coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la presencia del teatro con la compañía La Quinta Porra.