La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes hace un año, fue recibida este viernes por Barack Obama y su esposa, Michelle, en el despacho Oval de la Casa Blanca.
Malala, quien el jueves recibió el Premio Sajarov a los derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo, actúa de manera "impresionante e inspiradora" para los jóvenes paquistaníes, destacó la pareja presidencial.
La primogénita de los Obama, Malia, también estaba presente.
"Estados Unidos se une al pueblo paquistaní y a tantos otros en el mundo para celebrar el coraje de Malala y su determinación para promover el derecho de todas las jóvenes a ir a la escuela y realizar sus sueños", agregó un comunicado de la Casa Blanca. "Damos la bienvenida a los esfuerzos de Malala para ayudar a realizar esos sueños".
La adolescente, de quien en algún momento se especuló que podía recibir el Premio Nobel de la Paz, sobrevivió a un ataque de los talibanes en 2012 en Mingora, Pakistán, donde los insurgentes habían impuesto su versión radical de la ley islámica entre 2007 y 2009.
Después de eso se convirtió en militante internacional por los derechos de la educación y contra el extremismo religioso, expresándose en tribunas como Naciones Unidas./AFP