De un sueño a un proyecto de vida, en esto se convirtió el Teatro DECA para su fundador y director Daniel Calderón, quien celebrará junto con sus actores y el público los 10 años de vida de esta institución cultural.
En el 2012 se le viene un gran reto a Calderón: preparar la temporada "100 Funciones para celebrar los 10 años DECA", la cual iniciará con la obra El conejo más estúpido del siglo, una puesta en escena de comedia, en la cual la ironía está a pedir de boca.
El soñador
El sueño de un joven se ha forjado a lo largo de este tiempo. Daniel Calderón a sus 16 años dio rienda suelta a sus deseos de "querer hacer teatro", sin pretender mostrarle nada a nadie, pero sí con la convicción de ofrendar respeto a las artes escénicas y proyectar toda esa pasión hacia el teatro que lo consumía en su interior.
Daniel debió estudiar arte dramático para convertir su sueño en una realidad. Inició su formación en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y en la Casa del Teatro Nacional en Bogotá; así mismo realizó variados talleres en gestión, actuación y dirección. Estos fueron sus pilares académicos, el motor para indagar acerca del arte dramático desde sus más tiernos años, pero sin duda su escuela fundamental y lo que más lo ha enriquecido ha sido liderar su proyecto de vida: el Teatro DECA.
DECA es un espacio para la creación en donde niños, jóvenes y adultos han encontrado un ambiente propicio para su deseo de "actuar", "dirigir" o cumplir la meta de estar en un escenario ya sea como hobbie o como profesión. Las cifras actuales de egresados DECA van en 290, los cuales son parte de las 15 promociones graduadas de 2 años y medio de formación.
Paralela a la parte educativa y de formación se encuentra la Compañía Teatro DECA, que con actores profesionales se reta constantemente a nuevas propuestas artísticas. Producciones como "Los Diplomas", "Todos Podemos Cantar", "Abueladas", "Mambrú", "El baúl de los recuerdos", "Universo de hadas", "A puerta cerrada", "Se busca", "S7ete perros", "El conejo más est&´pido de este siglo", entre otras, han dejado el nombre muy en alto del teatro joven realizado en DECA. Son ya 14 montajes profesionales de distintos géneros, en los cuales se han vinculado más de 184 artistas. Las obras se han presentado en importantes escenarios en Colombia y en festivales y encuentros internacionales.
No es epopéyico afirmar que DECA es un espacio de guerreros guiados por un emperador de ilusiones. Un soñador que luchó con ansiedad, desde el 2002, por lograr que los artistas en Colombia vivan dignamente con su arte y su trabajo: Daniel Calderón y su equipo han invertido muchas horas en la discusión frente al tema de la gestión y la producción escénica, una de las grandes falencias del artista en nuestro país.
"Hemos ganado, hemos perdido, evaluado y fortalecido nuestras debilidades, han venido también logros y triunfos magníficos y antes que nada la pasión que nunca nos abandona. Sin duda alguna vivo de esto y no ha sido nada fácil y más al iniciar a tan temprana edad. El punto de equilibrio de los proyectos culturales en Colombia es una larga travesía y tengo que decir que mi principal apoyo en todo sentido ha sido el señor y padre de la escuela DECA: Francisco Calderón. Este bello espacio se ha convertido en el lugar de muchas personas que sueñan con vivir de las tablas", afirma Daniel Calderón.
´