Un ballet en homenaje a Vilma Espín, la esposa del presidente cubano Raúl Castro fallecida en 2007, fue estrenado en La Habana en conmemoración del 85º aniversario de su nacimiento, informó este sábado la prensa local.
Prominentes dirigentes del gobierno y del Partido Comunista (único) asistieron al "estreno mundial" del ballet "Vilma" en el Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana el viernes en la noche, en una gala en que los bailarines vestían uniformes color verde olivo y boina negra.
La pieza sobre Vilma "hace un recuento de sus grandes aportes a la construcción de un mundo nuevo en nuestra Patria, a la vez que rememora su hermosa trayectoria desde muy joven", dijo la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien fue amiga de la homenajeada.
"La obra, con coreografía de Eduardo Blanco, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo", dijo el diario oficial Granma.
Al estreno no acudió Raúl Castro, quien conoció a Vilma en 1958 mientras ambos luchaban en la guerrilla de la Sierra Maestra contra el dictador Fulgencio Batista, que sería derrocado el 1 de enero de 1959.
Las dos primeras escenas corresponden a la infancia de Vilma y a "pasajes de su lucha revolucionaria como miembro del movimiento 26 de Julio y guerrillera en la Sierra Maestra", indicó Granma.
Explicó que "la tercera y última escena se centró en el triunfo de la Revolución y la creación de la FMC (Federación de Mujeres Cubana), de la cual Vilma fue presidenta" desde su fundación en 1960 hasta su muerte, el 18 de junio de 2007, 11 meses después de que Raúl Castro sustituyera en el mando a su hermano enfermo Fidel.
Vilma Espín Guillois, que nació en 1930 en el seno de una familia acomodada de Santiago de Cuba, era ingeniera química y ejerció durante casi medio siglo como virtual primera dama de Cuba, pues Fidel jamás involucró en actividades públicas a su mujer, Dalia Soto del Valle.
Raúl y Vilma tuvieron cuatro hijos: Débora, Nilsa, Mariela (sexóloga que declaró la guerra a la homofobia en la isla) y Alejandro (coronel del Ministerio del Interior y mano derecha de su padre)/AFP.