EL BALLET más famoso de la historia, El Cascanueces, se presentará en las pantallas de Cine Colombia este domingo al medio día para alegrar a los amantes del sexto arte. La fantasía de los juguetes que llevan a un mundo mágico a la pequeña Marie permitirá que familias entera disfruten de esta pieza del Ballet Bolshoi; la cual ya ostenta el título de la más vista en la historia de la transmisión de este espectáculo en cines, pues obtuvo más de 110 mil espectadores en simultánea en 34 países del mundo.
El Cascanueces es uno de los títulos más importantes de la historia del ballet y tiene versiones realizadas por casi todas las compañías de baile en el mundo; su popularidad aumentó cuando parte de su música fue incluida en la clásica película de Disney, Fantasía. Desde allí, la afición a la historia del príncipe que salva a la niña del malvado rey de los ratones y su ejército de roedores ha estado en la memoria de generaciones enteras.
Esta versión de El Cascanueces fue rodada con 10 cámaras y con altos estándares de producción, para que el público sea parte de lo que se vive en el Teatro Bolshoi de Moscú. Además, cuenta con la música del compositor Piotr Ilich Chaikovski, la coreografía de Yuri Grigorovich y el protagonismo de los nuevos talentos del Bolshoi: Denis Rodkin y Anna Nikulina.
La producción incluye magistrales escenografías y gigantes muñecos que permiten entrar de inmediato a la fantasía que este ballet propone: hombres de hojalata, princesas, soldados de plomo, un ejército de roedores y un reino donde todo está construido por dulces. A esto se suma un intermedio en el cual se escuchará a los protagonistas y productores de El Cascanueces hablar de sus sesiones de ensayo y puesta en escena.
¿Un sueño de Marie?
La historia, inspirada en un escalofriante cuento del escritor alemán E.T.A Hoffmann, comienza la víspera de Navidad, cuando el padrino de la joven Marie le regala un cascanueces tallado en forma de hombre. A medianoche, cuando las celebraciones han terminado, todos los juguetes mágicamente cobran vida. El cascanueces crece a tamaño humano y, con ayuda de los soldados de plomo, intentará rescatar a Marie del malvado rey de los ratones y su ejército de roedores.
Así sucede el primer acto de una historia que, entre cuento de hadas y alegoría, ha encantado a públicos de todas las edades por su romanticismo clásico y las reflexiones que suscita sobre el amor ideal. La coreografía de Grigorovich dará de qué hablar a los aficionados y conocedores de este antiguo arte y sin duda deslumbrará a los que asistan por primera vez.
El vestuario y los ambientes escénicos apelarán a la imaginación de los espectadores más jóvenes, que se sentirán transportados a la casa de la familia Stahlbaum junto al árbol de Navidad, a la batalla de los ratones y al reino de los dulces.
Nuevos talentos
Una nueva generación de bailarines de la Academia Estatal de Danza de Moscú lo deslumbrará por el virtuosismo de su técnica y la elegancia de su estilo. Denis Rodkin, que acaba de ser nombrado solista principal del Ballet Bolshoi, será el Príncipe/Cascanueces de este clásico cuento de hadas. Y otra joven promesa de la compañía, la moscovita Anna Nikulina, bailará en el papel principal femenino: la cándida adolescente, Marie.