Bal y Salcedo: una fusión de arte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Junio de 2014

“ES LA artista más importante de esta época en el mundo”, responde la neerlandesa y teórica del arte Mieke Bal cuando se le pregunta por qué le llamó la atención la obra de la colombiana Doris Salcedo.

 

Bal, autora del libro El arte político de Doris Salcedo; de lo que no se puede hablar, cuya versión en español fue lanzada y producida por la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que la importancia de esta artista radica en que para ella no hay distinción entre la obra de arte y el mundo en el que vive.

 

“Su creación no puede existir sin interacción y es en este encuentro que se pueden desarrollar pensamientos más complejos, interesantes y relevantes para el mundo”, agrega Bal.

De acuerdo con la reflexión que la crítica hace sobre la obra de Salcedo,  la función del arte es ser para el mundo, por el mundo y en un mundo muy conflictivo en el que no es un lujo ni algo decorativo.

 

En relación a la traducción de su libro (que originalmente estaba en inglés), la escritora asegura que “es fundamental que los hispanohablantes se den cuenta de la importancia de esta artista que va más allá de las fronteras”.

 

De esta manera, en su compendio se puede encontrar una interacción dialógica con Salcedo, que no es fácil de entender, como ella misma lo expresa, pues es una artista que no representa sus temas. “Pero ofrece oportunidades de interacción y resalta la memoria de las consecuencias de la violencia. Creo que es algo que no le gusta a la gente en general: es mejor reprimir u olvidar. Sin embargo, para las familias de las víctimas no es algo que se pueda desconocer ni tampoco algo de lo que se pueda dejar de hablar, pero, a su vez, es algo tan horroroso que no se quisiera ni palpar. Entonces, lo que se puede encontrar en el libro son conversaciones entre las obras para entender cómo funciona el arte”, explica.

 

Aporte de Salcedo

 

Asegura que es una contribución grande porque hace posible mirar no la violencia misma sino a las secuelas de ésta. “La obra permite que el duelo íntimo que viven los afectados se abra al mundo, es por esto que creo que es una pieza fundamental”, expresa.

 

Por su parte, Román Castañeda, de la Dirección de Investigaciones de la Sede Medellín y uno de los gestores de este proyecto, señaló que hay varios motivos importantes para apoyar la producción del libro. Este tiene que ver con “proyectar a la Universidad Nacional Sede Medellín no solo como un centro de ciencia y tecnología, sino también como un centro de cultura y de intelecto”. Pero además era necesario exteriorizar el calibre de esta artista plástica que actualmente se considera como una de las más importantes del mundo, aunque desafortunadamente no se conoce mucho de ella en el país.

Madame B. Exploraciones en el capitalismo emocional

 

Además del lanzamiento del libro, Mieke Bal está por estos días en Medellín con motivo de la inauguración de la exposición “Madame B. Exploraciones en el capitalismo emocional”, organizada en compañía de la estadounidense Michelle Williams y que estará abierta hasta el 30 de junio en las salas de arte de la Universidad Nacional Sede Medellín y de la Universidad Eafit.

Esta exhibición busca que el público entre para sumergirse en el universo de una mujer. La protagonista sufre mucho porque no ha entendido a tiempo la seducción del amor, la sexualidad y el capitalismo, y al final se suicida porque no es posible vivir con emociones reales, porque en el capitalismo el amor se vende.