La Sultana de Valle inicia la versión número 61 de la Feria de Cali y dentro de sus planes está ofrecer más de 50 eventos gratuitos como el Salsódromo, el colorido desfile inaugural de la feria a lo largo de kilómetro y medio de vía en la Autopista suroriental de la capital del Valle, donde el público podrá disfrutar de un espectáculo bailable protagonizado por 30 escuelas de salsa de la ciudad.
No deja de ser costumbre el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, un espacio que se convirtió en tradicional durante cinco días donde habrá una hora de música en vivo, siete horas de música fonograbada y más de 170 coleccionistas y expositores.
También es costumbre las diferentes actividades deportivas y culturales que hacen de Cali la capital deportiva y musical, si bien no de América, como los mismos organizadores lo dicen, si tal vez del país.
La nueva campaña nace gracias a las acciones de un popular ‘instagramer’ colombiano, El Mindo, quien en redes sociales decidió invitar al cantante estadounidense Bruno Mars a Colombia, y en especial a Cali, a bailarse la vida en su tierra a través del hashtag #BrunoPapiComeHome.
Celebridades colombianas como Taliana Vargas, Carolina Sabino y Tatán Mejía, entre otros, se unieron al movimiento, bailando en sus redes sociales para apoyar dicha iniciativa.
Gracias a ello, la Secretaría de Turismo de Cali y la del departamento Valle del Cauca crean la campaña “Bailate la vida”, que tiene un único objetivo: que el mundo conozca y elija a la Sultana y al Valle del Cauca como destino turístico.
A través de estrategias como los ‘Fom Tour’s, se invitan a diferentes medios de difusión internacional e ‘instagramers’ colombianos especializados en viajes y turismo para que se haga promoción de toda la región por medio redes sociales y medios de comunicación, buscando catapultar la región como un importante foco turístico tanto para los colombianos como para los extranjeros que visitan el país.
“Con la campaña, lo que queremos es que la gente descubra cómo somos los caleños, los vallecaucanos, que nos bailamos la vida, que somos alegres, cálidos, que recibimos a todas las personas con los brazos abiertos”, le dijo a la Agencia Anadolu la secretaria de Turismo de Cali, Martha Lucía Villegas.
La gastronomía típica como el arroz atollado, las ‘marranitas’ o los aborrajados; la cultura, el arte y la biodiversidad local son otros elementos característicos que se espera sean conocidos por los visitantes.
“Poder demostrar que la ciudad y la región no son solo salsa. Tenemos fiestas y festividades, más de 50 durante todo el año, desde avistamiento de aves hasta el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”, añadió Villegas.
Para los habitantes de la región, el turismo se ha convertido en un importante motor para la economía. Así lo confirma Julián Restrepo, secretario de Turismo del Valle del Cauca. Según el funcionario, esta actividad genera más de 60.000 empleos y aporta más del 3% del PIB del departamento, “pero lo más importante es poder mostrarse a sí mismos como personas amables, hospitalarias, cálidas, que siempre reciben a los demás con una sonrisa”.
Se espera que, según pronósticos del SITUR Valle del Cauca, la ciudad reciba más de 14.000 personas a la feria, de los cuales, cerca de 8.300, sean turistas provenientes del extranjero.
Francisco Quintero, fue el guía de turismo profesional que llevó a la Agencia Anadolu, a otro medios de comunicación y a algunos instagramers colombianos durante un recorrido a través de la ciudad para mostrar sus monumentos más importantes, los lugares para recorrer.
En medio del tour Quintero dijo: “Lo que se está trabajando es precisamente ese reencuentro con nosotros mismos para poder mostrarle a todo mundo lo que es Cali”, que proyecta ser cada día más importante, no solo para Colombia, sino para el mundo entero.