El músico se estará presentando con su grupo el 15 de este mes y Crónica de una historia danzada de L’Explose lo hará el 21 y 22 en el teatro Colsubsidio.
Musica tradicional y danza contemporánea se apoderan del escenario del Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio. Para festejar el día del padre, la rumba inicia con Los carrangueros de Ráquira, que con sus particulares melodías celebrará con los bogotanos.
En el tradicional concierto de carranga se escucharán temas como La cucharita; Julia, Julia; La gallina mellicera, entre otras. Este concierto de música popular colombiana permite un encuentro de principio a fin con el humor, la ternura, el refrán, la sátira, el cuento, la anécdota y el coplerío, que entre rumbas, merengues, torbellinos, bambucos, guabinas y recitados van saliendo acompañados del tiple, el requinto, la guitarra, la guacharaca y la armónica. Elementos que se han convertido en los instrumentos básicos de su sabor musical.
Sin duda alguna, Jorge Velosa y Los carrangueros de Ráquira pondrán a bailar al público. Este género musical que es reconocido por todos los colombianos se convierte en la fórmula perfecta para pasar tiempo de calidad con la familia y la música. La presentación de Velosa y sus carrangueros se llevará a cabo el 15 de este mes a las 8 p.m.
Crónica de una historia danzada
Los amantes de la unión entre la danza y el teatro pueden disfrutar este mes del talento y las historias que propone L’Explose. Con un gran referente de por medio como lo es el Festival Impulsos, Tino Fernández y Juliana Reyes, directores de la compañía, les presentan a los bogotanos Crónica de una historia danzada, que cuenta con la participación de Jimmy Vásquez.
El actor estará en el escenario con los bailarines de L’Explose, con los que creará una comedia danzada. Vásquez será la guía de los que estén en escena y del público que conocerá de una forma más didáctica la historia de la danza en el país. Aunque Colombia es un país en el que la danza hace parte de la cultura popular y del imaginario colectivo, el ejercicio dancístico profesional es realmente reciente y más aún si hablamos de la llamada danza contemporánea.
Esta profesión, que hace poco se ejerce en el país, ha influido también en el público y en los referentes que tiene, que suelen ser débiles, ya que la historia que ha marcado la evolución de la danza nos ha sido lejana. “Hay mucha gente que no entiende qué es la danza contemporánea, que no conoce nuestra profesión y quizá por eso es apática; de ahí surge la idea de hacer la obra. Partimos de los iconos y momentos históricos de la danza para contarle al público de una forma divertida cómo ésta ha evolucionado hasta nuestros días”, afirma el director, Tino Fernández. La obra también se estará presentando en el teatro Colsubsidio el 21 y 22 de este mes.