Bachata colombiana sonará en Viña del Mar | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Febrero de 2015

CON UN tema muy al estilo de Romeo, ‘Baila conmigo’, en la categoría Profesional -Internacional, Julián Díaz, más conocido como Lian D, fue seleccionado por los organizadores del Festival Viña del Mar en una convocatoria de más de 2000 temas musicales de todo el mundo.

Nacido el 6 de diciembre de 1990 en Bogotá, Lian es el segundo de tres hermanos, y en su familia la música siempre ha estado presente: su mamá, Cecilia Sánchez, fue cantante y ganó durante tres años consecutivos el recordado concurso de televisión  La Estrella de la canción, conducido por Jorge Barón. Quizás por eso su gusto por la música estuvo latente desde muy niño.

Pero los planes de sus padres eran otros, y por exigencia de ellos, Lian D tuvo que elegir otra carrera diferente a la música: Hotelería y Turismo, gracias a la cual conoció numerosos destinos de Colombia.  Al terminar su carrera, sintió que ya había cumplido con el sueño de sus padres y era hora de cumplir los suyos, así que con su guitarra al hombro comenzó a darse a conocer en algunos bares del centro de la ciudad. En entrevista con este medio, el joven habla de sus expectativas con la presentación en tan importante escenario musical.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se siente al representar a Colombia en uno de los eventos musicales más importantes del mundo?

LIAN D: Muy contento por haber sido seleccionado entre más de 1500 canciones de todo el mundo y entre tanta riqueza musical que existe internacionalmente. Saber que represento a Colombia es una responsabilidad muy grande y por eso, me he preparado con el apoyo de mi manager y todo el grupo de trabajo que está detrás de mí.

ENS: ¿Que ha pasado en su carrera musical desde la participación en La Voz?

LD: La participación en este importante reality me ayudó mucho para aprender de diferentes aspectos de la vida artística, fue una plataforma para darme a conocer con el público en Colombia. Luego del paso por el programa empecé a direccionar mi carrera profesional buscando un estilo musical, desde ahí mi trabajo como cantante de bachata, luego de haber experimentado otros ritmos y hoy inicio como profesional ya en este ritmo.

ENS: ¿Cómo ve el género de la bachata en el mercado?

LD: La bachata está teniendo un reconocimiento alto y mucho más internacionalmente, por eso aproveché mi ascendencia dominicana para presentarme en este momento como el colombiano que representa este género de lleno.

ENS: ¿A qué le apuesta con este género?

LD: Quiero dar a conocer mi talento y voz para llegar internacionalmente como un gran exponente de la bachata nacido en Colombia, darle personalidad a mis canciones con un toque colombiano que se proyecte en diferentes plazas.

ENS: ¿Cuáles son sus planes a corto plazo (disco, producciones, giras)?

LD: Con mi equipo de trabajo y la compañía con la que firmé, estamos en la selección de algunos temas, otros ya se están masterizando en Los Ángeles y Miami, y a otros se les están realizando inclusiones de músicos dominicanos para lograr un sonido real de bachata. A mi regreso de Viña del Mar se revisará el tema de giras y por ahora se continúa con la producción de todo el CD.

ENS: ¿Siente que se viven buenos o malos tiempos en la industria musical?

LD: Las comunicaciones han evolucionado y esto ha hecho que en la industria musical se  generen cambios. Nosotros los artistas hemos buscado nuevos caminos. Hoy en día se puede ver que el mismo público exige otros medios y  en mi caso, estoy trabajando para buscar caminos complementarios porque la industria musical ha tenido un cambio total y todos los días se transforma, decir si son buenos o malos tiempos creo que va más de la mano de lo que el público quiere y espera.  

ENS: Un mensaje para quienes empiezan o planean un futuro en la música.

LD: Puede sonar a frase de cajón, pero la perseverancia es clave y determinante. El trabajo debe ser constante, se debe trabajar en muchos aspectos para salir adelante en ésta carrera y no solo limitarse a la voz o a un instrumento. El público busca un todo y cada vez es más exigente.