Avión Solar despega de India rumbo a Birmania | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Marzo de 2015

El avión Solar Impulse 2 despegó de la ciudad santa india de Varanasi (Benarés) rumbo a Birmania, cuarta etapa de una vuelta al mundo histórica sin carburante.

 

El monoplaza inició a las 05H22 (23H52 GMT) un vuelo previsto de 20 horas hasta Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania. El avión llegó el miércoles a Varanasi procedente de Ahmedabad, en el Gujarat.

El suizo Bertrand Piccard tomó el relevo a su compatriota André Borschberg y pilotaba el aparato la mañana del jueves por encima de la cadena himalaya.

"Inicio de la misión, ahora es momento de concentrarse en el vuelo", tuiteó Piccard con una foto del río Ganges, que atraviesa Varanasi, ciudad sagrada para los hindúes.

 

La etapa precedente del Solar Impulse 2 en Ahmedabad resultó agitada por los retrasos administrativos, que el piloto suizo lamentó. 

Piccard explicó que el despegue se atrasó cinco días por falta de las autorizaciones administrativas pertinentes para despegar del Estado del primer ministro Narendra Modi.

Un responsable del aeropuerto de Ahmedabad explicó que el piloto había olvidado sellar su pasaporte al aterrizar en la India.

El SI2, que partió de Abu Dabi el 9 de marzo, debe recorrer 35.000 km en total y sobrevolar dos océanos alimentado sólo con energía solar. Tardará cinco meses, con 25 días de vuelo efectivo, antes de regresar a Abu Dabi a finales de julio o principios de agosto.

 

Prevista en 12 etapas, la vuelta al mundo es el colofón de doce años de investigación de André Borschberg y Bertrand Piccard que, además de la hazaña científica, quieren transmitir un mensaje político.