Presidente Juan Manuel Santos
Como Presidente de la República, como periodista, y ante todo como demócrata, soy un convencido de la necesidad de proteger las libertades civiles y, dentro de ellas, la libertad de expresión y de prensa. Por eso me complace destacar la labor de El Nuevo Siglo que durante 77 años, desde su fundación por Laureano Gómez y José de la Vega, ha contribuido para que los colombianos tengan cada día una información rigurosa y con análisis. Es un diario, además, donde la opinión es protagonista de primera línea. Con entusiasmo, le auguro muchos años más a este importante medio de comunicación que ha crecido a la par de la democracia colombiana. Sea esta la ocasión para reiterar el compromiso del Gobierno nacional con una prensa libre, responsable y constructora de sociedad.
El expresidente Andrés Pastrana
Creo que lo más importante que El Siglo -hoy El Nuevo Siglo- ha significado para la historia de Colombia y del periodismo colombiano es su inclaudicable lucha por la defensa de unos valores morales y políticos que han sido su bandera desde su fundación. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con las posiciones políticas que ha asumido este diario, ningún ciudadano de bien, y menos si es periodista, como orgullosamente lo soy yo, puede dejar de reconocer que El Siglo ha sido un ejemplo de consagración y de defensa de esos valores que inspiraron su fundación, y que le marcaron el camino en medio de las más duras condiciones que ha afrontado un periódico en Colombia.
El aporte que este diario ha hecho a la democracia colombiana ha sido invaluable. Muchas, muchísimas veces, las plumas de sus grandes y magistrales editorialistas, entre los cuales desde luego tenemos que mencionar a esos gigantes del periodismo y de la política que fueron Laureano y Álvaro Gómez, se elevaron como luminosos faros en medio de la oscura unanimidad que a veces obscurece los senderos de la patria, para advertirles a los gobernantes sus errores, o para marcar la senda del futuro al Conservatismo y a Colombia, o para denunciar sin miedo a los corruptos. Ser una incomodidad para los poderosos es la misión sagrada que la Democracia le ha encomendado a los verdaderos periodistas. Y El Siglo ha cumplido cabalmente esta misión. Por ello se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración del pueblo colombiano, que hoy se une entusiasmado a esta merecida celebración.
Vicepresidente Angelino Garzón
Ha significado mucho la existencia de un periódico como El Nuevo Siglo para Colombia. Ha sido un diario muy importante, se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que permite informar objetivamente y construir Cultura Ciudadana. Ha sido muy importante para la democracia y la libertad de expresión.
Antanas Mockus
En El Nuevo Siglo hay muchas columnas de opinión que varias veces recogen posiciones distintas sobre el mismo problema, lo que ayuda a romper el prejuicio según el cual los conservadores tendrían un pensamiento más decantado y rígido que el de otras corrientes políticas. No es un periódico sometido a la disciplina partidaria. Hay una actitud casi libertaria.
En Bogotá, El Nuevo Siglo cubre más al Concejo que a la Alcaldía, ayudando a percibir facetas más democráticas de la vida de la ciudad. No solamente por la hora a la que llega (temprano), es muchas veces el primer periódico que leo. El espacio dedicado a la literatura y las artes es, además, más generoso y en muchos casos permite más profundidad que en otros medios escritos. Un dibujo y una cita diaria rinden discreto homenaje a Álvaro Gómez Hurtado.
Comparado con otros medios escritos, El Nuevo Siglo no cae tan fácilmente en explicaciones utilitaristas y con mayor frecuencia tiene el coraje de tomar al pie de la letra las intenciones expresadas por los altos funcionarios y los dirigentes políticos. Los titulares no son creativos, lo que es una ventaja porque transmiten realmente la noticia y se creen lo que la persona dice. La precisión al elaborar los titulares hace que no haya coqueteos con el doble sentido que en otros medios produce una sensación de frivolidad. A veces no solo cubre la noticia sino que la crea. Con todas esas virtudes, El Nuevo Siglo se reconoce como un actor social.
Efraín Cepeda
El Nuevo Sigloha dejado una huella en sus 77 años, todo un bagaje en el periodismo nacional, siempre independiente, como una opinión siempre personal, que no le tiembla la mano para la crítica, pero tampoco le tiembla la mano para poder registrar las noticias positivas y eso también hace parte importante al periodismo. La línea editorial es una línea seria, sin apasionamientos, una línea objetiva, una línea clara. Saludamos entonces los 77 años de El Nuevo Siglo, saludamos a su director Alberto Abello, y saludamos al director anterior, el hoy ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.
Martha Lucía Ramírez, ex ministra
Es el mejor periódico que tiene Colombia por su información y análisis. Desde hace mucho tiempo he consultado El Nuevo Siglo, porque para mí ha sido un referente del acontecer diario de lo que sucede en el país en cuanto a los temas políticos y económicos. En las épocas en que fui ministra de Comercio y luego de Defensa, siempre lo consulté, ya que su contenido editorial es el mejor del país, con destacados columnistas y editorialistas. Además, siempre he admirado la seriedad y altura con que manejan la información, que la hace creíble al lector.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex)
El Nuevo Siglopara mí siempre ha sido un periódico de consulta por su visión diferente frente al país. Es una buena alternativa que siempre han tenido los lectores, sobre todo frente a la información política y económica. De El Nuevo Siglo sigo con atención sus editoriales, porque nos indican una línea de conducta que es importante para los colombianos.
Desde mi posición gremial siempre han admitido con respeto las opiniones que han tenido acogida en sus páginas. Su influencia en el acontecer diario de los colombianos es importante y respetable.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco
Tengo los mejores conceptos del diario. Es uno de los periódicos con una larguísima trascendencia desde los tiempos de La Capuchina hasta los días de hoy.
Por sus oficinas y sus linotipos han pasado las personas más destacadas del país. Ha sido un baluarte de defensa y posiciones ideológicas importantísimas en el país. Le ha tocado vivir no las duras y las maduras, sino todas las buenas y las malas, y con gran rigidez ha sido capaz de superar todos los obstáculos que se le han presentado.
Mis sentimientos no son más sino de admiración por la lucha que ha mantenido en defensa de la democracia y los derechos de los ciudadanos desde una posición pluralista, con respeto por las ideas de los demás.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores
Definitivamente El Nuevo Siglo es un periódico serio con buenos columnistas y ha sido el periódico conservador por excelencia.
De los recuerdos que tengo es que Álvaro Gómez debió ser presidente y pese a que no llegó, este medio le ayudó a expresar sus ideas, que eran principios muy valiosos. El Nuevo Siglo fue el mecanismo para comunicar todos sus principios.
Siempre admiré a Álvaro Gómez y uno de los aportes del periódico al país fue mantener la bandera de esos ideales conservadores que todavía tienen mucha vigencia.