Los procesos de selección a través de headhunters son cada vez más comunes. Y existen ciertos datos que te orientarán sobre cómo manejarte en el proceso. Principalmente debes ser honesto con el hunter. Si no estás interesado en la posición díselo y si puedes contactarlo con algún referido al que pudiera interesarle aún mejor. Ten por seguro que te recordará para otros procesos.
Ante la pregunta sobre tu renta actual, debes responder con la verdad y jamás mentir sobre ella, ya que te puede dejar fuera del proceso por ganar más de lo que ofrece el cargo. En cuanto a las expectativas salariales debes ser realista fluctuando entre un 15-30% dependiendo de cómo esté el mercado en ese momento.
Si ya aceptaste la carta oferta y al momento de presentar tu renuncia a tu actual compañía te hace una contraoferta, no la aceptes. Esto no sólo te cerrará las puertas para nuevas oportunidades laborales con ese y otros hunters, sino que muy probablemente, afecte tu relación con tu compañía actual porque te verán como una persona poco comprometida con la empresa, afectando tu posibilidad de ascenso, aumentos de sueldo en el mediano plazo y en caso de desvinculaciones estarás en la lista de personas poco comprometidas lo que hará más fácil tu despido.
Debes tener presente que a pesar de que tú eres el entrevistado, debes tener un papel activo durante la entrevista con el Hunter. En ella no solo puedes posicionarte como el candidato que ellos necesitan, sino que puedes sacar información relevante para los siguientes pasos del proceso. Estas pueden ser tus inquietudes:
¿Cuál es la cultura de la empresa?
Esta pregunta es fundamental, ya que gran parte de los candidatos que renuncian o salen antes de lo esperado de las compañías es porque no encajaron con la cultura de la empresa. Es por esto que es necesario conocer la forma de trabajar y si ésta calza con lo que esperas de tu nuevo trabajo.
¿Cuál es el perfil del que sería mi jefe directo?
Al igual que la pregunta anterior es fundamental saber el estilo de liderazgo de la persona a quien tendrás que reportar. De esta manera sabrás si se adecúa a lo que esperas de la persona que te liderará.
¿Cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo para ese cargo?
Con esta pregunta demuestras interés en tu plan de carrera y en crecer dentro de la compañía. Así mismo podrás verificar si esos planes están alineados con tu propia planificación de carrera.
¿Cuál es el Dress Code del cliente?
Demuestra que tienes confianza en pasar a la segunda fase del proceso e interés en estar alineado a lo que espera el cliente del candidato a entrevistar.
¿Cuál es el sueldo de la posición y la estructura de beneficios de la compañía?
La estructura de beneficios de la compañía es igual de relevante que el salario a recibir, pues puede mejorar considerablemente el paquete final a recibir.
¿Cuáles son las etapas restantes en el proceso?
Es común que los candidatos sientan que los procesos de selección sean eternos. Es por esto que es importante que conozca las próximas etapasproceso y sus tiempos.